La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica del reino de España, Cristina Gallach, reiteró este viernes 20 de noviembre la postura de la Cancillería del país ibérico que no reconoce ni a la administración de Nicolás Maduro ni la realización de las inminentes elecciones parlamentarias, ya que a su juicio no están garantizados “unos principios básicos democráticos”.
Gallach, quienes la número dos de la cartera que preside Arancha González Laya, explicó que el hecho de no sustituir al embajador Jesús Silva con un diplomático de su rango, sino con un encargado de Negocios -encarnado en la figura de Juan Fernández Trigo, quien viene de Cuba donde ocupaba el cargo de embajador- certifica el no reconocimiento a Maduro.
A su juicio, el encargado de negocios “es una fórmula adecuada para el trabajo que tiene que hacer, pero manda un mensaje”, en línea con la estrategia adoptada por otros socios europeos.
De acuerdo con la agencia EFE, la funcionaria insistió en que España tampoco reconoce los comicios del 6 de diciembre porque no garantizan los principios básicos democráticos.
