Periodismo de Soluciones

Especialistas buscan revivir la cultura de lactancia materna

Gabriela reyes jpg

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Una médico cirujano promueve la iniciativa en los Altos Mirandinos

ELIZABETH FLEURINE

“La lactancia materna es un acto natural que aporta numerosos beneficios al bebé, actualmente en pleno siglo 21, esta cultura se ha perdido, debido a que muchas madres optan por alimentar a sus hijos desde el nacimiento con fórmulas o por los mitos que rodean este acto”.

Así lo explicó al diario Avance la médico cirujano y asesora en lactancia materna Gabriela Reyes, quien añadió que “es por ello que pediatras, médicos y especialistas de la salud nos hemos encargado de estudiar y prepararnos para ser asesores, consejeros y especialistas en lactancia materna, para orientar, introducir y mostrarles a los padres el significado y los beneficios que aportan la lactancia materna”.

“Lamentablemente en Los Altos Mirandinos hay muy poca cultura de lactancia materna, debido a que no hay asesores o las famosas doula que brindan apoyo físico y emocional a las madres durante el parto o la cesárea”, detalló.

Explicó que luego de la preparación como asesora y consejera en esta materia, que recibió de Unicef, está implementando en la subregión a través de consultas online, a domicilio y presenciales, introducir nuevamente a los padres a este mundo, “quitar y desmentir los mitos que rodean la lactancia”.

“La alimentación y la hidratación son fundamentales para poder producir leche, así como el estímulo, por ello es de gran importancia poner al bebé en la mamá desde el nacimiento, para que se envíe una señal al cerebro y el cerebro a su vez envíe la indicación para que se comience a producir leche”.

Destacó que los masajes directamente en la madre en forma circular también ayudan, “así como los masajes relajantes en la espalda que hacen que se libere oxitocina y se produzca automáticamente la leche”.

“Según las especialidades de obstetricia, pediatría, ginecobstetricia y asesores de lactancia materna, recomiendan la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento hasta los seis meses de edad y no se necesita ni siquiera agua. Después se inicia la alimentación complementaria y comienza la ingesta de agua”./EF/rp

Noticias relacionadas