Expertos aseguran que esto es un “error”
El Economista petrolero, Rafael Quiroz, aclaró a través de una entrevista para el Centro de Noticias Venezuela 24 que a pesar de que está de acuerdo con un ajuste en el precio de la gasolina, el país atraviesa por una cuarentena que tiene la economía paralizada aunada a la “crisis” que se vive desde hace tres años atrás y en estas condiciones no es recomendable implementar el cobro del combustible.
“Políticamente éste es el momento menos oportuno para un ajuste hacia arriba en el precio de la gasolina, yo estoy de acuerdo en que debe eliminarse ese subsidio regresivo pero es el momento menos oportuno para tomar la medida, sobre todo por el sueldo mísero de los venezolanos que no está al nivel de los que son los costos en términos de dólares”, dijo.
Consideró que el anuncio sobre el cobro de la gasolina debe venir acompañando de una explicación acerca de cómo se utilizaran los ingresos que perciba el país por el cobro de combustible, más aún cuando estos pudieran ser en dólares.
“Qué gastos van a cubrir estos ingresos, si se va acumular en el gasto público una vez más, esta información traería cierta tranquilidad a la población para que asuma tal gasto y estaríamos haciendo la tarea completa”, agregó.
Indicó que “El cobro debe hacerse de forma gradual y por sectores, ajustar al sector del transporte diplomático, segundo el transporte público y tercero el transporte de carga, de forma gradual y progresivo, 10% cada semana hasta llegar al 100% del precio meta”.
Recomendó hacer una campaña educativa de concienciación de lo que significa el aumento en el precio de la gasolina y que el equipo de consulta que anunció Gobierno Nacional para establecer el cobro de la gasolina debe estar integrando por especialistas en el tema petrolero.