Fraija afirma que aspiran llegar a 35 el próximo mes
RONALD PEÑARANDA
“Los índices delictivos han disminuido y seguirán bajando. Hemos concientizado a los ciudadanos de que están siendo vigilados, observados. El sistema de cámaras nos ha ayudado para esclarecer muchas situaciones”.
La declaración la dio a Avance Farith Fraija, alcalde de Guaicaipuro, quien dijo que gracias a los vídeos de la sala situacional se han podido resolver procedimientos como las capturas de los homicidas de la sexagenaria que fue estrangulada dentro de su casa en Camatagua y la de un hombre que atracó con una escopeta una charcutería ubicada en la calle Piar.
Este año aspiran cerrar con 80 cámaras colocadas. ” Hasta el momento hay 26. Para el mes que vienen deben estar 35. Estamos ampliando los proveedores y el desarrollo tecnológico. El asunto es que la capacidad de la sala llegó al tope, ahora hay que aumentarla”.
Actualmente en la sala situacional hay 35 equipos. En un año que está por cumplirse, van 82 mil atenciones. “Ahí no solamente abordamos seguridad ciudadana, sino también las solicitudes de ambulancias, paramédicos, casos de violencia de género. Allí llega todo, es el principal centro de comunicación directa”.
Sobre el funcionamiento de Poliguaicaipuro precisó que con la incorporación de Carlos Andrade a la dirección se ha logrado el fortalecimiento de la institución. “Ya casi tenemos 230 funcionarios, cuando llegamos a la Alcaldía recibimos la policía con 177 efectivos.
“Hemos estado en conversación con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz, la UNES, para seguir formando nuevos oficiales y ampliar la capacidad de trabajo”.
Además, destacó la labor que se viene haciendo desde la Mancomunidad de Seguridad a la que están unidos todos los cuerpos policiales. “Lo que nunca se dice es que en nuestra sala situacional se encuentran efectivos de Polisalias, Policarrizal, Polimiranda, PNB es decir que cubre los tres municipios de los Altos Mirandinos.
-Hay un fenómeno que ocurre en Poliguaicaipuro y que yo he llamado la maldición de la policía municipal, ahí no duran mucho tiempo los directivos. En los cuatro años de Wisely Álvarez si mal no recuerdo pasaron seis o siete directores y en el primer año suyo ya van tres, por qué cambian tanto?
-Yo creo que eso es un proceso de asentamiento institucional, nosotros vamos modificando la política y orientando. Los cambios siempre son necesarios cuando hay que dar un viraje. Creo que es la única institución que ha tenido varios cambios.
Los cambios en la Alcaldía
-A propósito de cambios usted a principio de año hizo varios movimientos en puestos claves que llamaron la atención. Por ejemplo, removió al secretario de Gobierno Darwin Jaramillo y en su reemplazo designó a Naila Medina, a Anys Paff la sacó de la Superintendencia Tributaria y puso a Jesús Mujica. ¿A qué se debió todo eso?
-Estamos fortaleciendo la gestión administrativa. Por ejemplo, Any Paff viene trabajando conmigo a nivel tributario desde hace cinco años, ahora le hemos ampliado sus competencias, es secretaria de Gestión Interna, ella atiende la parte tributaria también Recursos Humanos, Tesorería, Presupuesto, Planificación, Tecnología. En el caso de Naila tiene una preparación académica y profesional muy sólida, por eso asumió la secretaría de Gobierno.
-A Naila Medina la ubicó en el área técnica y en la Secretaría de Gobierno se requiere un funcionario con un perfil más político. ¿Cuál es la estrategia?
-No necesariamente ese cargo debe asumirlo un político. Yo he querido que el secretario o secretaria de Gobierno ejerza funciones de gobierno. Yo como alcalde me encargo de las cuestiones políticas. Además, Naila tiene perfil político. Ella viene desde la gestión de Raúl Salmerón, es de Los Teques y conoce muy bien la ciudad, tiene vasta experiencia en gestión municipal.
-Por qué salió de su gabinete el diputado Darwin Jaramillo?
-Él se va a dedicar más a la política, necesitamos fortalecer al PSUV. El año que viene hay nuevas elecciones. Él es el organizador del equipo político municipal.
-¿Él se reincorpora a la Asamblea Nacional?, ¿retoma su curul?
-Es que él nunca se desincorporó de la Asamblea Nacional. Foto: Jesús Tovar