Lluvias dejan nuevo deslizamiento en Las Polonias
ANELIM GONZÁLEZ
Tras la fuerte tormenta que azotó a los Altos Mirandinos la pasada tarde del día cuatro de octubre, la carretera nacional San Antonio – San Diego, presentó un nuevo deslizamiento en el sector conocido como Las Polonias, lo que ha dejado un solo canal de tránsito vehicular.
Juan Osorio, quien hace vida en la zona, declaró que desde el primer gran derrumbe, ocurrido a inicios de año, cada vez que llueve una parte del terreno cede, lo que ha generado la angustia de todos los que circulan por el lugar.
“Estamos viendo como cada vez cae más tierra desde el mes de enero, cuando el talud terminó colapsando y esto estuvo cerrado por muchas semanas. Fue mucho lo que se hizo en su momento, pero esto no se va a acabar hasta que se construya un muro o una pantalla lo suficientemente resistente para el agua no siga lavando la tierra”, señaló.
Para organizar el tránsito y evitar una colisión, cuerpos policiales se encontraban en el sitio, controlando el flujo de vehículos.
“Cada 15 días vienen camiones para acá para retirar la tierra que la maquina saca y ahora para llevarse todo lo que está en la carretera. Cuando llueve este lugar es caso muerte porque las personas siempre tienen la sensación de que todo les caerá encima”, enfatizó Osario.
En el lugar se encontraba personal de la alcaldía de Los Salias, realizando las labores de limpiezas pertinentes para despejar la carretera.
Se agudiza temor
Con su primer derrumbe en el mes de enero, las más de 10 mil familias que se residencian en la zona, así como quienes hacen vida en las adyacencias quedaron gravemente afectados, puesto que el alud habría tapiado toda la carretera, dejándolos incomunicados.
“Fueron días en los que ingresar a mi casa era un dolor de cabeza, debíamos utilizar los conocidos caminos verdes para llegar, por las Polonias Viejas o usando la vía de San Diego. Es aterrador pensar que eso suceda otra vez y que además las casas de arriba también se vengan”.
Así lo expresó Gabriela Hernández, vecina de Las Polonias Nuevas, quien señaló que a pesar de que se realicen limpiezas constantes, los deslizamientos no han podido cesar.
“No soy una ingeniera ni nada por el estilo, pero si esto cede como aquella vez y la vía es cerrada por quien sabe cuánto tiempo, seré una gran afectada. Por eso cuanto antes los entes, no solo municipales que nos han apoyado, sino también nacionales y gubernamentales, pueden de verdad hacer un trabajo, es que dejaremos de sentir esta zozobra”, manifestó. /at