Para obtener los materiales hay que bajarse de la mula
Para tener una profesión, no solo basta con esforzarse académicamente, ni con el pago de la matrícula, también hay que adquirir materiales con precios exorbitantes, para llevar a cabo el cumplimiento de las actividades.
Tal es el caso de la carrera de Diseño Gráfico, en la que piden un sin fin de instrumentos y programas para ir adquiriendo práctica y así cuando se enfrenten al mundo laboral estén preparados.
En un recorrido por distintas librerías de Los Teques, se pudieron constatar varios precios de elementos que son fundamentales en esta área, Héctor Morales, encargado de una tienda detalló que, “las cartulinas tienen un costo de Bs. 625, el cartón de kilo de diferentes tamaños varía entre Bs. 315 y Bs. 310.
Los exactos están en Bs. 625, el difuminador a Bs. 1.015, la borrona tiene un costo de Bs. 500, la borra en Bs. 850, colores prisma en Bs. 6.050 los de 24 unidades y sacapuntas que se pueden conseguir desde Bs. 390 en adelante.
Indicó que el precio de las reglas pueden variar debido al tamaño, por ejemplo las escuadras biseladas tienen un costo de Bs. 7.565, el juego de geometría cuesta Bs. 995 y los transportadores en Bs. 40.
Programas para su formación
Entre los programas para las prácticas se pueden encontrar: colección de Adobe Suite que es una mezcla de aplicaciones en forma de talleres y estudios dotados de herramientas que están dirigidas para la publicación web, postproducción de videos entre otros, tiene un costo de Bs. 2.850 en la página Mercado libre.
Utilizan el Photoshop, que es una aplicación especializada en la edición de gráficos y gracias a su versatilidad y facilidad es uno de los más usados y se puede encontrar al precio de Bs. 1.800.
Illustrator que es una aplicación informática que se dedica al dibujo vertical y al diseño de elementos gráficos, pudiendo ser usado para dibujo profesional, maquetación web, entre otros, posee un costo de Bs. 2.450.
Por último Indesign es para maquetadores profesionales, tiene un valor de Bs. 1.800. Siendo estos los programas que más solicitan los estudiantes./Yuskeili Romero/lb/Foto: Alejandra Ávila/