Informe revela que recursos habrían sido destinados a gastos superfluo
RONALD PEÑARANDA
Presuntas irregularidades administrativas habría cometido Luis Alejandro Carmona, durante su permanencia en la conducción de la Corporación de Abastecimiento de Carrizal (Corpocarrizal) en el año 2022.
Así se desprende de un informe elaborado por Pablo T. Landez, un experto en el área contable a solicitud del actual presidente del organismo Jean Carlos Luquez, que fue consignado al contralor José Antonio Pérez Díaz y a los miembros del Concejo Municipal.
En el análisis de fecha 21 de septiembre, al cual tuvo acceso Avance, se detallan supuestos ilícitos como el hecho de que en diciembre del año pasado Carmona al parecer recibió un 16,86% del dozavo, que en ese momento equivalía a Bs.1.617 y que aparentemente fue transferido a su cuenta particular del Banco Caribe, cuyo concepto, según la orden de pago Nº 057 de 2022 está relaciobada con donación de exámenes médicos del hoy expresidente.
Sin embargo, no existen los soportes médicos, ni la factura de los exámenes, ni las actas de aprobación de la junta directiva de la Corporación que justificaran la citada donación.
De acuerdo a la evaluación de los gastos, se precisa un gran número de facturas, 19 en total, por concepto de comidas en restaurantes y panaderías, sin las actas de aprobación, ni justificación del gasto por parte de la junta directiva y de la administración. El monto asciende a Bs. 13.328,63.
En cuanto a las metas establecidas en el plan operativo, según el informe, en marzo de 2022 se ofreció la venta de combos solidarios a las comunidades que nunca se concretaron.
Otros supuestos ilícitos
En junio ofrecieron el expendio de bolsas de comida a través del programa “Bienestar Social” dirigido al personal de la Alcaldía que tampoco se materializó. En agosto el expresidente se comprometió a hacer alianzas para la venta de pollo en los distintos sectores, sin embargo, jamás se hicieron.
El estudio contable además arrojó que en enero 2022, el anterior presidente de la corporación solicitó a Pastas Capri 70 bultos de pasta extra especial Vermicelli y 30 bultos de pasta extra especial dedalitos.
La mercancía no lo habrían pagado a tiempo y se le cobraron meses después al alcalde José “Chonchón” Morales durante una visita que hizo a la fábrica. El mandatario ordenó la verificación de la deuda y en los archivos de la Corporación supuestamente no hallaron soportes, entonces pidieron a la empresa la factura en la que aparece que Carmona se comprometió a pagar en febrero, es decir un mes después de la solicitud.
“Luego se observa, en la cuenta corriente del Banco Caroní, una transferencia por Bs. 14.994,10 a Pastas Capri, C.A en fecha 14/10/2022 en la cuenta del Banco Mercantil Nº 0105 0037 1810 3734 6130. En las conciliaciones bancarias y en los asientos contables de la Corporación, en el periodo fiscal 2022, no se detectaron ningunos montos por el concepto de la venta de los bultos de pasta”, refleja el informe.