Planean producir urnas para la Funeraria Municipal
Un grupo de 15 obreros de Servicios Públicos de la Alcaldía de Guaicaipuro fabrica los contenedores de basura que están instalando en distintos sectores de las siete parroquias del municipio.
Usan láminas de 4 milímetros y tubos estructurales. Tienen capacidad para almacenar entre 720 y 800 kilos de basura.
José Ramírez, secretario general del Sindicato Único Profesional de Trabajadores Municipales del Estado Miranda (Suptramem), quien está al frente de las labores, declaró que la iniciativa surgió del propio alcalde Francisco Garcés, que un día le planteó la idea y luego de pensarlo varias veces, la aceptó.
“Entre todos los compañeros comenzamos a buscar a los soldadores, pintores, ayudantes y logramos conformar un gran equipo”, señaló en el taller ubicado en El Concejito.
En dos meses han elaborado 70 y la meta son 100. El ayuntamiento suministra los materiales y ellos se encargan de la mano de obra, que incluye la pintura y rotulación. Al personal, además de recibir su sueldo quince y último, le pagan un bono adicional cada semana.
“Lo que se ahorra el Gobierno local con esto es bárbaro, porque en otra parte, por ejemplo Valencia, estos mismos se consiguen en Bs. 7 mil y por supuesto acá salen más económicos”
Confesó que a la semana de encarar el reto todos querían tirar la toalla porque se enfrentaban a un trabajo que nunca habían hecho. “Esto es algo nuevo para nosotros, pero ya le agarramos el ritmo. El diseño lo hizo un excelente profesional como Fernando Muñoz”.
“Los primeros días salieron con defectos, se les doblaron las puntas, pero después fueron corregidos. En estos momentos podemos decir que tenemos una estructura de calidad, resistente. Me atrevo a decir que tendrán una vida útil entre 12 y 14 años”
La meta es ampliar el mercado y trabajar para las localidades que así lo requieran, a fin de consolidar el proyecto.
Hacia la conformación de una EPS
Comentó que esto puede considerarse como el primer paso hacia la conformación de una Empresa de Propiedad Social (EPS).
“Tenemos otro plan que es la fabricación de urnas para la Funeraria Municipal. Ya le hicimos la propuesta al Alcalde y creemos que su respuesta será positiva”.
Allí mismo también están reparando los vehículos adscritos a las distintas dependencias, que estaban parados por la falta de repuestos. Ya pusieron a rodar un camión 350, un autobús y otros carros. “Le hacemos el motor y el costo es mucho más barato”.
El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) comenzó recientemente un curso de mecánica diesel.
Agregó que ese mismo equipo más adelante se va a incorporar a la pintura de murales en espacios públicos, e igualmente a las jornadas de limpieza./Ronald Peñaranda/ac/Foto: Jesús Tovar/