Periodismo de Soluciones

Fábricas de El Tambor trabajan a media máquina

ks- huecos zona industrialw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

La falta de materia prima obliga a reducir los horarios. Advierten sobre el cierre técnico de la mayoría de empresas, para rematar los huecos vuelven intransitables las vías de la Zona Industrial

Paralizadas se encuentran varias industrias que hacen vida en los Altos Mirandinos. La principal causa es la falta de materia prima, en lo que va de año no han logrado ejecutar su producción al 100%. “La poca materia prima que tenemos en el inventario, no es suficiente, así que prácticamente venimos a cumplir horario, pero esto nos preocupa ya que no sabemos hasta cuando nuestros patronos podrán cubrir nuestros sueldos” expresa un trabajador que prefirió resguardar su nombre.

Nelson Puchi, presidente de CAPMI, explica que “ es una situación muy difícil, para las pequeñas y medianas empresas de Miranda. La falta de divisas, para importar materia prima ha paralizado prácticamente el sector productivo del país, los empresarios están de manos atadas ante esta situación”. Asegura que aunque se termine de cancelar, toda la deuda que mantiene Venezuela con proveedores internacionales, estos no van a vender insumos sin que se les cancele antes.

Bernaldo Calvo, presidente de la Cámara de Comercio de Los Salias, advierte que “ muchas empresas para rendir su materia prima, han tenido que reducir sus jornadas de trabajo. Esta situación la conoce el Gobierno, muchas industrias mantienen deudas a dólar Bs.4,30 y aun esperan a que les cancelen”. “Cerca del 20% de las empresas que hacen vida en el municipio Carrizal, han tenido que paralizar sus actividades, ante la falta de insumos para sacar adelante su producción” explica Eduardo Texeira, presidente de la cámara de comercio de Carrizal.

Trabajadores esperan que el Gobierno cancelen divisas a empresas

German Urbina, secretario ejecutivo de Fetramiranda, precisa que “ cerca de 120 trabajadores asisten semanalmente a la sede de la inspectoría de trabajo, para solicitar asesoramiento por ser despedidos de sus empleos”. Advierte que esto es consecuencia de que muchas empresas, no cuentan con materia prima suficiente para poder seguir trabajando, y se ven en la necesidad de cerrar sus puertas. “El más afectado es el trabajador, quien tiene que después de tener un empleo fijo se queda desamparado”.

“Las organizaciones sindicales e industriales, vamos a realizar una serie de asambleas, para explicarle a los trabajadores en general, que no se trata de que el empresario quiera cerrar. Lo que sucede es que no tienen divisas para cancelar compromisos en el extranjero”. Advierte que a través de estas reuniones, pretenden crear una alianza, y solicitar al Gobierno resuelva cuanto antes esta crisis. “Que comiencen a cancelar las deudas, eso es todo lo que pedimos”.

Zona industrial se ha convertido está intransitable

Frente a la Dirección de Recolección de Desechos Sólidos de la Alcaldía de Guaicaipuro, hay un hueco de casi dos metros de largo, que mantiene desesperados a conductores y peatones, por la cantidad de agua que esta depositada allí en esta época de lluvia. “Esperamos que el alcalde Garcés haga algo, y repare cuanto antes esta vía. No es posible que abrieron una zanja la gente que construye la planta de llenado de Gas y no han hecho nada, aparte de ese hueco tan inmenso que nos perjudica a todos los que trabajamos por aquí” explica María López./Francis Zambrano/Foto Karines Sabino

Noticias relacionadas