Servicio de alimentación presenta fallas desde principios de añoDirectivos de la Maternidad de Carrizal se sinceraron ante las consecuentes denuncias de su servicio de alimentación para los pacientes, destacaron que se encuentran inmersos en una “crisis” desde principios de año, generada por la escasez y algunos déficits en el presupuesto.
Se pudo conversar con Alicia Escalona, directora de la institución, quien admitió que durante lo que va de año se han tenido algunos inconvenientes, y aseguró que dichas fallas serán solventadas el lunes de la semana entrante.
“Hemos tenido nuestros inconvenientes, es verdad, ahorita nos encontramos en crisis por falta de recursos, es por eso que, el jueves, sostuvimos una reunión para resolver esta situación”.
Detalló que el pasado diciembre también se presentó un escenario similar en el recinto que fue resuelta rápidamente.
“Siempre atendemos al paciente que llegue”
Otras de las fallas sujetas a denuncias constantes es la no disponibilidad de cupos para las consultas, y las emergencias remitidas a otros centros de salud; lo que ha originado partos atrasados y complicaciones mayores tanto como para el niño como para la madre.
Escalona destacó la existencia de dificultades en cuanto a la asignación de cupos para la primera consulta, ya que el médico responsable necesita más tiempo para realizar los exámenes correspondientes, para estas consultas nada más se otorgan cinco número diarios. “Quizá sí hubo algunas quejas por eso, porque no pudimos dar la cantidad de cupos que se solicitaban”.
Agregó que el personal aún se encuentra especializándose, por tal motivo, no se pueden atender a más pacientes durante el día.
Aprovechó esta oportunidad para informar que a partir de febrero las consultas no serán solo en la mañana, se habilitarán varias en la tarde, por lo que la cantidad de cupos disponibles para las mujeres en estado de gravidez, aumentará.
En cuanto a las emergencias
Argumentó que se trata de una maternidad de bajos riesgo, no obstante, esto no impide que se atiendan casos más delicados, siempre y cuando se cuente con los recursos necesarios.
Asimismo, acotó que aunque no es el deber ser, reciben muchos casos remitidos del Hospital Victorino Santaella de Los Teques, y que en su gran mayoría son atendidos en el lugar.
“Somos una maternidad de bajo riesgo, aunque constantemente nos remiten casos del Victorino, los resolvemos, no tenemos ningún inconveniente con eso, siempre y cuando contemos con los equipos y especialistas necesarios”; además, señaló que en la institución se trabaja bajo las modalidades de parto natural y cesárea.
Maternidad sin neonatólogos
Este centro de salud, a pesar de funcionar como maternidad, no cuenta con especialistas en neonatología, rama de la pediatría; en este aspecto, la vocera sostuvo que tienen una pediatra que realiza la especialización en la Maternidad Concepción Palacios de Caracas. “Esperamos a que se reincorpore, por los momentos, tengo pediatras que también asisten los partos”.
Personal médico
Al ser encuestada con relación al personal médico a su cargo, Escalona afirmó que en la maternidad laboran con cuatro pediatras, diez obstetras y tres anestesiólogos. Actualmente aguardan por uno más de estos últimos.
Cifras de enero
En lo referente a la cantidad de neonatos a inicios del año, aclaró que a finales de diciembre no hubo tanto movimiento como en oportunidades anteriores, y que en lo que va de año, han nacido 18 bebés.
¿Por qué la mala fama?
“No sé si haya sido un paciente que llegó en el momento menos oportuno para conseguir cupo y por eso se enojo. Acá prestamos servicio de emergencias a toda hora. No creo que se trate de una campaña de desprestigio”.
Para finalizar, ratificó que las puertas de su despacho están abiertas para recibir denuncias que puedan ayudar a mejorar el servicio./ecg
Por: Samuel Pérez/Foto: Andreína Alemán