Periodismo de Soluciones

Falleció comandante de ZODI-Miranda por Covid-19

Zodi

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Había asumido este cargo el pasado 27 de julio

YAIRELIS ARRIECHE

El General de División, Tito José Urdaneta Zenit, falleció este lunes 14 de septiembre después de varias semanas de tratamiento y aislamiento por Covid-19, en el Centro Médico Docente La Trinidad.

Urdaneta, asumió el cargo de comandante de la Zona de Defensa Integral Miranda-43 el pasado 27 de julio, sustituyendo así al General de División, Javier José Marcano Tábata.

Otros de los cargos desempeñados por el General del Ejército fue el de Comandante de la 52 Brigada de Infantería Selva en marzo 2017, asimismo fue designado en 2018 como autoridad única del Sistema Portuario, y en mayo 2019 como Presidente del Fondo de Inversión Misión Negro Primero, S.A.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues la noticia, al igual que el resto de los decesos por este virus, causó furor en las redes sociales. El ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López se pronunció y expresó que: “Hoy es 14 de septiembre, otro de esos días lúgubres y penumbrosos para el alma profunda de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana ¡Cuanto dolor! Tito Urdaneta Zenit (…)  entre esos ánimos de patriota e impetuosidad Tito también se nos ha ido víctima del COVID-19; siendo testigo que luchó como un guerrero hasta el último minuto por su vida”.

Para junio de este año, se habría confirmado la existencia de 160 militares contagiados por Covid-19, pero se desconoce el estatus actual de este tema, pues el Ministro no se ha pronunciado al respecto desde ese momento.

Henry Gamarra, comandante de la ZODI Anzoátegui, también falleció por circunstancias asociadas al Coronavirus. El almirante se desempeñaba actualmente como gerente general (E), de la empresa Bolivariana de Puertos Bolipuertos S.A.

Pronunciamiento local

César Molero, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Guaicaipuro, informó que desde que Urdaneta asumió el cargo, dio directrices para realizar un trabajo mancomunado de los cuerpos policiales del eje Altos Mirandinos con la ZODI, en cuanto a despliegues de saturación, y concienciación sobre los protocolos de bioseguridad.

“Pedía un trabajo articulado en todos los sentidos, era lo que se venía haciendo con Marcano Tábata. Desde antes de la pandemia iniciamos un trabajo semanal realizando gabinetes de seguridad, donde participábamos todos los Secretarios de Seguridad e iban los directores de las policías, y comandantes del estado Miranda, en ellos estudiamos estrategias, balances de índices delictivos, y se ha ido haciendo un trabajo hasta ahora, cuando el General llegó”. /YA

Noticias relacionadas