Periodismo de Soluciones

Falta de ovulación desarrolla quistes ováricos

consultamedica, luis maizo

Publicidad

Por:
Por:

Karines Sabino

Comparte esta noticia

Las mujeres, tras iniciar su vida sexual, se les recomienda la asistencia de al menos una vez cada dos años al ginecólogo, esto para la revisión y prevención de enfermedades en la zona íntima.

Una de las enfermedades que puede aparecer son los quistes ováricos que, como su nombre lo indica, se ubican en los ovarios y están llenos de líquido, generalmente sangre y los cuales en su gran mayoría pueden ser benignos, sin embargo, son de cuidado.

La doctora ginecóloga Romely Blanco, especialista en el área, explicó que la primera causa de la formación es la falta de ovulación del folículo menstrual.

“No se ovula y sigue creciendo por uno o dos ciclos más, eso sí, el tamaño es menor a 40mm. Se puede dejar solo con tratamiento sintomático y repetir un eco post-menstrual después de tres ciclos para ver si desapareció o disminuyó de tamaño”, indicó.

Señaló que posterior a los ciclos mencionados, si no disminuye o aumenta, es necesario un estudio de marcadores tumorales y un eco doppler para descartar malignidad.

“También hay que ver carácteres ecogénicos que, de estar presente al momento de realizar un primer eco, son indicadores de hacer marcadores tumorales de una vez, como presencia de tabiques y papilas”, afirmó. /AGC/at

Noticias relacionadas