Periodismo de Soluciones

Familias de Alto Verde temen que les quiten sus apartamentos

El urbanismo 3

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que funcionarios de Minvivienda sellaron varios inmuebles

RONALD PEÑARANDA

La presencia de tres personas, dos hombres y una mujer, que se identificaron como funcionarios del Ministerio de Vivienda en el urbanismo Alto Verde de Los Teques, detrás del Cuerpo de Bomberos del Estado Miranda, generó alarma entre los vecinos.

Los representantes gubernamentales llegaron a la etapa 3, el sábado 9 de febrero, a eso de las ocho de la noche. Iban acompañados de cerrajeros y de otra gente que cargaba máquinas de soldar, lo  que causó más curiosidad en el sector

La noticia corrió como pólvora, por los grupos de Whatsapp lanzaron múltiples mensajes diciendo que llegaron a “quitar apartamentos”.

De inmediato se activaron los miembros del consejo comunal quienes no dudaron en abordar a los “visitantes”.

Les pidieron identificación, una de ellas presentó un papel donde se indicaba su nombramiento. Posteriormente esa información fue cruzada con la data del Consejo Nacional Electoral (CNE) y descubrieron que el número de cédula que aparecía en el documento era rechazado en la página del ente comicial, según lo expresó Pegy Sandoval, vocera comunal.

Dijo que la comisión ministerial les explicó que se trasladaron hasta ahí con la intención de recuperar inmuebles. “Traían un inventario y notificaciones. Finalmente nos dijeron que harían una inspección”.

La lupa la metieron en los apartamentos que permanecían cerrados porque sus ocupantes se fueron del país.

Apuntó que para disipar las dudas sobre el procedimiento decidieron acompañarlos en la supervisión. Esa noche alcanzaron a chequear los edificios 5, 6, 7 8 y 9.

“Esos señores nos dijeron que así como el papá Estado se lo da el papá Estado lo puede quitar. Es una barrabasada y se lo está diciendo una revolucionaria como yo que pertenece a una UBCH. Ese no es el mensaje que manda el Gobierno, que estemos intranquilos en nuestra propio hábitat”, recalcó Sandoval quien estuvo en la redacción del diario Avance junto a Iruby Torres también del consejo comunal.

Aclaró que no todas las viviendas que están trancadas es porque la gente emigró. “Por ponerte un ejemplo si a a mi esposo lo mandan de comisión de servicio para Amazonas por un año y yo me voy con él entonces cuando vuelva no tenemos apartamentos”.

Aseveró que la mayoría de los adjudicatarios pagaron en su totalidad sus casas. “En el caso mio particular yo tengo mi finiquito”.

Situaciones similares a esta ya se han presentando en La Guaira y los Valles del Tuy.

Guerra de panfletos

No solo los personeros estuvieron en el urbanismo ese sábado 9, sino también el domingo 10 y el resto de la semana. Durante ese lapso sellaron muchos apartamentos. Se desconoce el número exacto.

Le echaron soldadura a las rejas de los inmuebles que no están habitados y de acuerdo a versiones de lugareños serán readjudicados.

“Nosotros nos hemos dirigido a la Gobernación, a la Alcaldía de Guaicaipuro, hasta el Sebin, porque todo esto es un atropello”, dijo la informante.

A raíz de todo lo que ha sucedido en las dos últimas semanas la paz que reinaba en el sitio se acabó.

Los enfrentamientos entre los residentes salieron a flote. Por las áreas externas pegaron panfletos con el siguiente texto:

“Vecinos de Alto Verde no te dejes  quitar tu apartamento por arbitrariedad y atropello del Ministerio de Vivienda, la Gobernación y la Alcaldía, que están actuando por la información falsa y mal intencionada de los miembros del consejo comunal de la etapa 3 Anabella Rodríguez, Iruby Torres y Pegy Sandoval”.

En el escrito también se lee que ellas acompañan las inspecciones para señalar los apartamentos “con intereses personales para arrebatárselos a los adjudicatarios”.

Frente a  estas acusaciones Sandoval se defiende y califica de injusto los ataques porque tanto ella  como sus demás compañeras han expresado su descontento con la acción de Minvivienda.

La construcción de Alto Verde la comenzó el extinto Fondo de Desarrollo Urbano (Fondur) a principio de la década del 2000. La obra estuvo paralizada por un buen tiempo y la retomó la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Allí hay 880 apartamentos. La  etapa 1 y 2 fueron adjudicadas a 320 familias damnificadas de la vaguada de Vargas.

En 2010 durante el período de Alirio Mendoza destinaron tres edificios para meter a refugiados de Los Teques. El resto fue entregado a otras familias.

Noticias relacionadas