Periodismo de Soluciones

Familias hacen vaquita para preparar cena navideña

PANETON1

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Panetón se montó en Bs. 2.000 y dejó a consumidores tiesos

Destinar un monto específico para la cena navideña quedó en el recuerdo, en vista de los altos costos que se registran en mercaditos municipales y nacionales, por lo que ciudadanos de los Altos deben hacer maromas junto a sus familiares para mantener la tradición. En un diversos establecimientos, se conoció que la inversión para unas 60 hallacas es de Bs. 33.410; sin embargo, dicha cifra puede variar.

Alberto Zamora, carnicero en un frigorífico de Los Teques, indicó que algunos consumidores adquieren hasta 7 kilos del rubro, que se ubica en Bs. 1700; mientras que otros solo llevan entre 2 y 3 kilos.

En cuanto a otros ingredientes, un kilo de aceitunas se ubica en Bs. 1.200, al igual que las pasas. Las alcaparras llegan a los Bs. 500, cebolla a Bs. 800, pimentón en Bs. 900, kilo de cochino a Bs. 1.490, pechuga de pollo a Bs. 1.200 y el kilo de onoto a Bs. 5.600. Además, cada rollo de pabilo sale a Bs. 250 y el kilo de hojas preparadas puede ubicarse en Bs. 890 en comercios privados. En los expendios populares, oscilan entre Bs. 250 y 300.

Maryuri Pérez, consumidora, mencionó que en su familia realizaban más de 100 hallacas, y para esta ocasión serán 50 o menos. “Trataremos de hacer las necesarias para el 24 y 31, la inflación acabó con la tradición de comer hallacas varias veces al día”.

Para Carmen Torres, la situación económica del país está muy crítica como para darse esos gustos. “Es mi primer año sin hacerlas por el costo de los insumos. Hay que pensar en el mercado de enero, así que ando cazando productos regulados antes de empezar a trabajar”.

Llenar la mesa puede costar Bs. 10.000

Hasta Bs. 10.000 se deben invertir para adquirir otras exquisiteces que suelen adornar la mesa en diciembre, pues el pan de jamón llega a los Bs. 1.700 y cada panetón está a Bs. 2.181. Según algunos usuarios, las compras penden de un hilo por los precios excesivos. “Ya las tortas superan los Bs. 3.000, hay que limitarse a comer lo poco que se pueda”, expresó Magaly Contreras.

Un vendedor atribuyó el alza de los montos a la inestabilidad económica. “Algunos clientes se quejan de los costos, pero un kilo de jamón ahumado rompe la barrera de los Bs. 2.500, pasas en más de Bs. 1.000 y la masa se encuentra desaparecida”./Adrián Rivero/ac/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas