Propietarios no arriendan a parejas con hijos porque temen que les quiten sus casas
“Durante mucho tiempo llamaba para verificar los anuncios que salían en prensa sobre alquileres de casas o apartamentos. Al decirle al propietario que tenía un hijo, este siempre buscaba una excusa y me decía que ya lo había alquilado. La respuesta siempre era no”, dijo una dama de Los Teques que no quiso dar su nombre.
Señaló que en otros casos un sujeto les indicaba que podía mostrarles el apartamento a ella y a su esposo, siempre que le cancelaran cierta cantidad. “Así lo hicimos, pero sin querer fuimos víctimas de ciudadanos que hacen de esos recorridos una manera de obtener ingresos, ya que en un mismo día les muestran el inmueble a tres posibles clientes. Esa es una forma inescrupulosa de obtener ingresos, por eso hacemos un llamado de alerta para que no caigan en esa trampa”. Para esta profesional, los alquileres están costosos, y el más barato que alcanzó a ver era de Bs. 6.500, aunque otros salían hasta en Bs. 15.000. “Por si fuera poco, te piden como mínimo tres meses de adelanto”.
Hablan los inquilinos
Elizabeth Santos, vocera de la Red Metropolitana de Inquilinos, manifestó que “sí hemos conocido casos de personas a las que no les alquilan porque tienen hijos, razón por la cual les recomendamos acudir a las instancias pertinentes, ya que la Ley de Arrendamientos los ampara. Recordó que muchos resultaron beneficiados con la providencia administrativa de Sunavi, del 28 de marzo de 2014, la cual ordenó a los propietarios de edificios con 20 años dedicados al alquiler formalizar la oferta de venta a sus inquilinos. También aprovechó la oportunidad para instar a las familias de los Altos Mirandinos a integrarse a la red y exponer su caso, a fin de contar con el respaldo que esta organización les ofrece a todos sus miembros.
La red fue creada hace nueve años para luchar contra los desalojos arbitrarios y la venta de inmuebles a precios excesivos, y hasta ahora tiene alrededor de 10.000 inscritos. Para mayor información, deben inscribirse como inquilinos en la Sunavi, en el enlace que aparece en el portal web del Ministerio de Vivienda y Hábitat http://www.minvih.gob.ve, o comunicarse con ellos a través de su cuenta en Twitter @Red_metro_inqui.
Hay 50.000 procedimientos de desalojo
El abogado Roberto Orta, presidente de la Asociación de Propietarios de Inmuebles Urbanos (Apiur), informó que “existen cerca de 50.000 procedimientos de desalojo en el territorio nacional, de los cuales unos 40.000 están en tribunales y el resto en la Superintendencia; mientras que se presenta un universo de 700.000 viviendas alquiladas”. “Antes se observaba en periódicos como Últimas Noticias y El Universal de 150 a 180 anuncios de clasificados de arrendamiento; hoy solo se publican 27 ofertas en toda el Área Metropolitana para una población de 3 millones de habitantes”.
“Se requieren precios justos”
Aquiles Martini Pietri, presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela (CIV), aseguró que las perspectivas para el sector “son un poco confusas”. En cuanto al panorama que les depara a los venezolanos y parejas jóvenes para acceder a una casa del mercado secundario y en alquiler, argumentó que se requieren precios justos para el sector inmobiliario, de modo que puedan adquirirlas.
Haga un contrato sin líos
Los ciudadanos cuentan con el Sistema de Regularización y Control de Arrendamientos de Vivienda, que les ofrece aplicaciones útiles para efectuar contratos de alquiler, solicitudes de sanciones, procedimientos previos a la demanda, registro de arrendatario, y un modelo de solicitud de arrendador para el servicio. Esos formatos pueden ser descargados en http://www.minvih.gob.ve/sunavi/usuario/usuario/login.
Los niños y la Lopna
Yelitza González, presidenta del Consejo Municipal de Derecho del Niño y Adolescente (Cmdnna), manifestó que “no hemos recibido denuncias, pero sí hemos escuchado comentarios de ciudadanos que no alquilan porque los aspirantes tienen hijos, y temen que les vayan a quitar su propiedad, cosa que no debería suceder”. “Incluso algunos medios colocan avisos con esas especificaciones, y promueven esa situación. Por ello, si algún individuo está sufriendo un hecho así, debe acudir a la Superintendencia Nacional de Arrendamiento de Vivienda”.
Enfatizó que no pueden obligar a nadie a que alquile. “Sin embargo, si hay alguna irregularidad, la Lopna establece en el artículo 4-A que las familias y la sociedad son corresponsables en la defensa y garantía de los derechos de los niños, niñas y adolescentes, por lo que asegurarán con prioridad absoluta su protección integral, para lo cual tomarán en cuenta su interés superior en las decisiones y acciones que les conciernan”. “Sería positivo que de haber un gran número de afectados por esta situación, hiciéramos un pronunciamiento ante la Superintendencia”./Erika Rojas/ac