El economista Jesús Faría, constituyente y miembro de la dirección nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV-, considera que la conflictividad política y la agresión internacional contra el país se suman a la especulación económica lo que genera que el precio del dólar se dispare “¿Qué ha cambiado en la última semana que explique el incremento de la divisa?».
“Esto es parte de una estrategia económica para obtener gigantescas ganancias y también es parte de la conflictividad política, donde un sector empresarial especula con dinero, divisas, bienes y servicios sin importar cuál es el impacto en la población esperando que se genere malestar social lo que tendrá un costo político”, advirtió en entrevista a Eduardo Rodríguez en el espacio A Tiempo de Unión Radio.
Faría explicó que los precios en dólares están aumentando porque “hay una nueva manifestación de una fuerza especulativa feroz que se ha desatado en nuestra economía, tenemos una situación en la que lamentablemente los empresarios obtienen las mayores tasas de ganancia sin invertir, sin competir, sin innovar, sencillamente colocan el precio que mejor les parezca”.
Enfatizó que la tasa de cambio del dólar aumenta pero no por razones económicas. “Las variables y los indicadores no han sido afectados de una manera tan dramática que lo justifique”.
Ratificó que la hiperinflación se ha desacelerado. “Tenemos 4 meses con una inflación por debajo de 50 %, ya estamos fuera de un proceso hiperinflacionario, no estamos tan contentos pero el ritmo con el que aumentan los precios ha disminuido y tenemos que hacer un esfuerzo para que vuelvan a su dinámica histórica de 2 dígitos”.
Fuente: Unión Radio