23/09/15 .- Desde collares, bolsos, carteras, pulseras, bufandas y zapatos hasta cuadros, pueden adquirir a excelentes precios quienes se acerquen a la Feria Turística Artesanal inaugurada hace 15 días en la plaza Andrés Bello, y que se ha consolidado como una excelente opción, gracias al apoyo de la Alcaldía de Guaicaipuro, a través de la Secretaría de Gestión Económica.
Yván Ledezma, encargado de esta dependencia, informó que el ayuntamiento ha venido trabajando con los artesanos del municipio, quienes elaboran a mano con materia prima cedida por la naturaleza cada uno de los productos exhibidos, utilizando herramientas tanto rudimentarias como sofisticadas.
Apuntó que se implementa el manejo y uso de alambrismo en sus diferentes modalidades, al igual que tejidos en macramé, alfarería, figuras labradas en metal, madera, vidrio fundido y cuero.
José Gregorio Manzo, orfebre desde hace más de 25 años, señaló que es la primera vez que trabaja en un lugar abierto. “En la rama de orfebrería realizo collares, zarcillos, pulsera y nombres; con cuero hago chaquetas, zapatos, carteras y bolsos; mientras que con vidrio soplado elaboro todo tipo de adornos, y en madera todo lo que el cliente solicite”.
Por su parte, Jackeline Arriate indicó que ya son más de 15 días ofreciendo su artesanía. “Es bueno que estos espacios no hayan sido tomados por la economía informal”.
Resaltó que estas iniciativas permiten llevarles a jóvenes y adultos la artesanía popular venezolana. “Mis piezas son diseñadas y elaboradas a mano, ofrezco atrapasueños realizados con materiales que se consiguen fácil”.
Los artesanos se activan desde las 9:30 am en la plaza, donde además se dictan charlas gratuitas sobre cada una de estas ramas.
Por: Andreina Ochoa