Papás se las ven difícil para celebrar
Preparar una fiesta infantil es sembrarles bonitos recuerdos a los más pequeños de la casa; sin embargo, los elevados precios hacen que los padres lo piensen más de dos veces.
El equipo de Avance se trasladó a distintos establecimientos a fin de encontrar el presupuesto más accesible para poder organizar el cumpleaños ideal para al menos 20 niños, y se pudo constatar que en la piñatería El Arcoiris Mágico, los montos oscilan entre Bs. 55 mil y 65 mil, incluyendo piñata, chupetera, cotillones y anuncio de bienvenido.
Manuel Rodríguez, encargado, manifestó que los precios varían cada 15 días, y ese monto no incluye chucherías, refrescos, sillas, pasapalos, mesas, juegos para rifas ni otros detalles que se usan para la decoración.
“La piñata más económica se ubica en Bs. 7.800 y la más lujosa en Bs. 65mil. En cuanto a las chupeteras, rondan los Bs. 8.500. Los clientes se quejan, pero igual hacen un esfuerzo para llevarse lo más económico”.
Agregó que anteriormente salían del establecimiento hasta 20 bienvenidos semanales, y en la actualidad no sobrepasan los cinco mensuales, lo que quiere decir que pocas personas realizan estas celebraciones.
Mencionó que las ventas han bajado entre 50 y 60%, además de que tienen poca mercancía. “Ante la situación, contamos con un sistema de apartado por 40 días para que la gente pueda tener mayor acceso”.
Hablan los padres
Darwin Díaz, representante, indicó que es preferible hacerle al chamo una pequeña torta para compartir entre familiares y gastar ese dinero en otra cosa que el niño necesite. “La situación no se presta para hacer las fiestas que se hacían en otros tiempos”.
Por su parte, Luisangely Martínez, madre, aseguró que no le importa el gasto que tenga que hacer con tal de no quitarle esa ilusión a su pequeña de 8 años. “Los niños no tienen por qué pagar por lo que estamos pasando, es un recuerdo para toda la vida, y la política no puede ser un motivo para no celebrar”.
Agregó que para ahorrar se encarga de comprar poco a poco las cosas, para no estar corriendo a última hora./RR/ac/Foto: Alejandra Ávila/