El Fiscal General de la República, Tarek William Saab, informó este jueves en rueda de prensa que el ex diputado Gilber Caro está detrás de los hechos de violencia que se desarrollaron en el país el pasado lunes 29 de julio, luego de la jornada electoral donde resultó reelecto como presidente de la República, Nicolás Maduro.
Explicó que Caro dio la orden a los pranes de las cárceles para generar “actos criminales y terroristas” en distintos estados del país con el fin de generar una guerra civil y un derramamiento de sangre, lo que dejó como consecuencia un saldo de 25 fallecidos.
”Todas las víctimas han sido asesinadas por este factor de la extrema derecha”, apuntó indicando que se han realizado 31 tipos de experticias que incluyen el análisis de 171 vídeos grabados por los mismos autores de la violencia.
Refirió que 192 personas fueron heridas, siendo 97 los heridos pertenecientes a cuerpos de seguridad del Estado. “¿Dónde aquí se puede describir que se trató de manifestaciones pacíficas de protestas?” cuestionó, aseverando que fueron “instrumentalizadas” por grupos del GEDO u orientados por grupos de la extrema derecha neonazi.
Asimismo, Saab dijo que tiene pruebas de la vinculación del opositor prófugo de la justicia, Leopoldo López, con tres ‘pranes’ o líderes negativos de tres cárceles venezolanas. En los relatos con videos de los tres, que fueron presentados este jueves al país, se menciona el nombre del fundador del partido derechista Voluntad Popular en varias oportunidades y se le señala de aportar recursos para generar los eventos violentos.