La Fiscalía de París registró este martes las oficinas de la red social X en un operativo liderado por la sección de lucha contra la ciberdelincuencia, con apoyo de Europol. Como parte de la investigación, las autoridades enviaron citaciones judiciales para que Elon Musk y la directora ejecutiva, Linda Yaccarino, comparezcan en un interrogatorio formal el próximo 20 de abril de 2026.
La justicia francesa investiga a la plataforma por delitos que incluyen la difusión de contenidos negacionistas, deepfakes de carácter sexual y complicidad en la tenencia de material de abuso infantil. Además, las autoridades han puesto el foco sobre Grok, el asistente de inteligencia artificial de X, señalándolo como un factor que facilita la propagación de estos contenidos ilícitos en la red.
El operativo busca determinar la responsabilidad penal de los directivos en la administración de la plataforma, la cual ha sido calificada provisionalmente como un entorno facilitador de “bandas organizadas”. Mientras empleados de la empresa también han sido citados como testigos, la Fiscalía de París anunció su retiro definitivo de X, trasladando sus comunicaciones oficiales a Instagram.










