Periodismo de Soluciones

Frente Amplio denuncia déficit de especialistas en el HVS

Frente amplio

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Aseguran que los médicos que han migrado no son reemplazados

RONALD PEÑARANDA

El Frente Amplio Venezuela Libre de Guaicaipuro se pronunció sobre la migración de profesionales de la medicina que en los últimos tiempos ha agudizado la crisis en el sector de la salud.

Narciso Bermúdez, médico pediatra con casi 30 años de experiencia e integrante del frente, afirmó que recientemente la Organización No Gubernamental (ONG) Médicos Unidos de Venezuela, reveló una cifra alarmante. El déficit de especialistas en todo el país llega al 57% debido a la diaspora.

Puso como ejemplo el Hospital Victorino Santaella, donde trabaja. En ese centro faltan neumonólogos, neurocijanos- los que habían ya se jubilaron y hasta la fecha no han sido reeemplazados- también dermatólogos.

“Existe un cardiólogo que apenas va un solo día al HVS cuando deberían haber más galenos en esta área”, recalcó  en una rueda de presa donde estuvieron otros dirigentes como: Raúl Pagés y Nacor Galluci (AD), José Antonio Montes de Oca y Pilar de Montes de Oca (Copei) y Carlos García (PJ).

Atribuyó la estampida a los bajos sueldos, “el poder adquisitivo se deterioró y eso no solo nos afecta a nosotros los profesionales sino al resto de trabajadores, entonces muchos deciden irse del país y desde ayudar a su familia”.

Indicó que un médico en el nosocomio local tiene un ingreso de Bs. 160 mil mensuales. En una clinica privada el sueldo es variable.

“Hace poco se consignó ante la Vicepresidencia de la República un proyecto de solicitud de sueldo para los trabajadores de la salud, mínimo 220 dólares y máximo 600 dólares dependiendo del nivel profesional”.

En junio de este año, el diputado William Barrientos, presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional precisó que 43.638 se han ido en busca de una mejor calidad de vida.

Basó su declaración en cifras aportadas por la Academia Nacional de Medicina de Venezuela, que señala que en 2014 habían en el país 66.138 galenos de diferentes especialidades y hoy están activos 22.500.

Noticias relacionadas