El comité directivo de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) a través de un comunicado emitió varias propuestas a raíz de la presunta negativa por parte de los docentes para incorporarse en el mes de septiembre.
Aseguran que el primer objetivo que tienen es que el ente rector “revise las condiciones salariales de los educadores de acuerdo al artículo 91 de la Constitución Nacional, pagar la deuda del contrato con sus incidencias y hacer un ajuste al salario docente que no puede estar por debajo del equivalente a 600 dólares de salario como sigue siendo la propuesta de nuestra organización, basados en el costo de la Canasta Básica Familiar (CENDAS) y el promedio de los salarios Docentes en toda Latinoamérica”.
Asimismo, indicó que se necesita el mantenimiento de las infraestructuras escolares. “Reiteramos la propuesta de Adopta una Escuela, que consiste en la ayuda que la o las empresas del sector donde se encuentre el centro educativo, puedan prestarle al mismo, es una medida que permite o contribuye en la recuperación de la infraestructura escolar”.
La descentralización del Programa de Alimentación Escolar es otra de las propuestas, y que estos sean asignados directamente a la dirección del plantel con una comisión de contraloría para una “sana administración de los mismos a fin de garantizar una alimentación diaria, sana y balanceada a los niños y docentes”.