Periodismo de Soluciones

Garcés decreta restricción de horario para motorizados

MOTORIZADOw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Los particulares podrán circular entre las 5:00 am y 9:30 pm, mientras los mototaxistas trabajarán desde las 4:30 am hasta las 11:45 pm

El alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés, anunció el decreto Nº. 027 que contempla la restricción del horario de circulación para los motorizados en las siete parroquias del municipio. En rueda de prensa en su despacho, el mandatario precisó que de lunes a viernes los particulares podrán transitar de 5:00 am a 9:30 pm, los sábados y domingos se les permitirá hacerlo entre 5:30 am y 9:00 pm. Mientras que los afiliados de las 29 líneas de mototaxistas debidamente registradas en el ayuntamiento, deberán circular entre las 4:30 am y 11:45 pm.

La normativa, que entrará en vigencia en 15 días, establece además la obligatoriedad de portar chalecos, tanto para el conductor como pasajeros. Los mototaxistas cargarán un carnet con un número de identificación, que también estará impreso en los chalecos con bandas reflectivas.

Indicó que las credenciales serán entregadas en los próximos días a las organizaciones que estén censadas. Aquellas que no están legalizadas tendrán dos meses de plazo para ponerse a derecho, de lo contrario, no podrán seguir rodando por las calles y avenidas de la capital mirandina.

Los ciudadanos que utilicen las motos para trasladarse a sus sitios de trabajo o estudio, en horario nocturno, tendrán que sacar un salvoconducto que está condicionado a una serie de requisitos, los cuales deberán ser presentados ante la Oficina de Vialidad y Transporte. El alcalde apuntó que la medida obedece a solicitudes que hicieron los consejos comunales, representantes del gremio y usuarios.

Añadió que previamente se hizo un estudio que reveló un repunte de hechos delictivos perpetrados a bordo de motocicletas, esto también incidió en la elaboración del decreto. “Queremos contribuir con la paz y la tranquilidad de la ciudadanía”. Los infractores se exponen a multas entre 1 Unidad Tributaria (Bs. 127) y 10 UT (Bs. 1.270).

Campañas de concientización

Elio Amundaray, coordinador de la Fuerza Motorizada (FM), aclaró que el decreto no fue impuesto, pues es producto de los acuerdos alcanzados en las mesas de trabajo con el ayuntamiento. Señaló que con la regulación aspiran frenar los accidentes en motos, que son los que colman la emergencia del hospital Victorino Santaella, sobre todo los fines de semana.

Recordó que han adelantado campañas como No Pifiar, así como Baja a los Niños y Niñas de las Motos, a fin de generar conciencia sobre el respeto de las normas de tránsito y la prudencia al conducir. Informó que en los próximos días participarán en un curso de Educación Vial. “Al mototaxista hay que formarlo, no es solamente montarse un chaleco y hacer carreritas”.

Características de los chalecos y carnet

Cabe destacar que los mototaxistas deberán utilizar chaleco naranja, los militares y policías usarán el de color amarillo, los que trabajan en entes gubernamentales llevarán el azul y los que estén en empresas privadas y deportivos el verde

Los carnets llevarán en la parte superior el escudo nacional, encabezado oficial (en este caso la Alcaldía), logotipo del Instituto Nacional de Transporte Terrestre, fotografía del titular y la clasificación de acuerdo a la tipología. En el centro, datos personales como cédula de identidad, nombres y apellidos, gremio. En la parte de abajo, un código único de identificación, junto a otro de barras./Ronald Peñaranda/cg

Noticias relacionadas