Periodismo de Soluciones

Gobernación asumirá administración de La Bonanza

6050ee71-2686-42ab-a851-781b81219124

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Impulsarán aprovechamiento de los desechos sólidos

A través de la Secretaría de Ambiente, la Gobernación de Miranda buscará de hacerse con la administración del relleno sanitario La Bonanza, ubicado entre  los municipios Guaicaipuro y Cristobal Rojas.

En el vertedero, actualmente administrado por el Gobierno de Distrito Capital, la máxima autoridad regional buscará de implementar un plan de armonización sobre el manejo y disposición final de los desechos sólidos.

“Constitucionalmente es una competencia de las gobernaciones llevar la administración de la disposición final de los desechos sólidos, y más cuando estos se encuentran en su territorio. El relleno sanitario de La Bonanza es el más grande del país y para nosotros es un reto, impulsar una política que ayude a sanear el ambiente y a minimizar el impacto que pueden generar los vertederos, botaderos de basura y rellenos sanitarios sobre el medio ambiente. El estado Miranda dispone de varios de esos espacios y tenemos que ir a un proceso de reducción de los mismos. Los que existan deberán ser bien administrados, en el que se respeten los parámetros nacionales e internacionales sobre el manejo de la basura”, explicó la secretaria de la dependencia, Francis Herrera.

Indicó que continuarán con el método de trabajo que llevó adelante el Gobierno de Distrito Capital, el cual consistió en la búsqueda de una empresa especializada, que cumpla con los estándares necesarios, para el manejo de la administración de la basura.


Señaló que desarrollarán una política de apoyo “para que funcione mejor este espacio. Además, vamos a impulsar un plan de reciclaje y de aprovechamiento de los desechos sólidos, así como en el manejo adecuado de los desechos bioinfecciosos. Cabe destacar que este relleno cuenta con todos los mecanismos necesarios para la buena disposición final de la basura que viene de los hospitales y clínicas, en donde reciben un tratamiento diferente a los generados en las casas”.

Agregó que la nueva administración buscará reducir considerablemente el impacto ambiental, en un relleno que maneja 60 mil toneladas de basura al mes./AT

Noticias relacionadas