Un total de 29.150 mirandinos fueron beneficiados con la entrega de Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda, en sus diversas modalidades, ayudas que les permitió a 6.000 familias construir, recuperar y ampliar sus casas en 2013, según informó Rebeca Velazco, presidenta de Vivienda Miranda.
Señaló que la dependencia invirtió 100 millones 944 mil bolívares para la entrega de 4.143 certificados correspondientes a Vivienda Semilla, Consolido Mi Casa, Creció Mi Familia, No Más Goteras, Mi Casa Crece, Construyo Mi Baño, Tengo Piso, Culmino Mi Obra y El Resuelve.
Detalló que en los Altos Mirandinos favorecieron a 6.979 habitantes, en Barlovento a 6.986, Guarenas-Guatire con 4.959, Área Metropolitana con 671 y Valles del Tuy, que fue la región que tuvo mayor cantidad de beneficiados, con 7.204.
“Gracias a este aporte muchas familias de escasos recursos que habitaban casas de latón o bahareque ahora viven en viviendas dignas, las cuales disponen de un techo sólido, baños con sus piezas sanitarias, cocina y dormitorios. A pesar del déficit presupuestario que atraviesa el Ejecutivo regional, aunado a la escasez de materiales de construcción que existe en el país, desde Vivienda Miranda seguiremos atendiendo a nuestro pueblo, principalmente a los más humildes”.
Sobre el Plan Soy Propietario, programa en el cual se les entrega el título de propiedad sobre las bienhechurías a las familias beneficiadas, la presidenta de indicó que en 2013 se otorgaron 157 títulos en toda la entidad.
“Con esta iniciativa damos una respuesta inmediata sin necesidad de crear una ley o generar expropiaciones. Vamos desde la sustitución de viviendas en zonas de alto riesgo a zonas seguras a través de Certificados Mirandinos para la Adquisición de Vivienda en el Mercado Primario o Secundario, pasando por la construcción de Viviendas Semillas o la ampliación de viviendas ya existentes, hasta llegar a mejoras puntuales como el cambio de un techo de asbesto por uno adecuado, la colocación de losa o la adecuación de un baño”.
Capacitaron a 758 constructores populares
Velazco aseguró que en 2013 unos 758 mirandinos fueron capacitados en las áreas de plomería, albañilería y electricidad en la Escuela de Constructores Populares de Miranda, en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela.
Indicó además que 517 asistieron al curso de ampliación en el área de construcción. “Nosotros les damos los materiales de construcción y los conocimientos y ellos ponen la mano de obra”.