El gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este lunes que el próximo 27 de octubre iniciarán la fase pública de la Mesa de Conversaciones en la ciudad de Quito, capital de Ecuador, para iniciar el proceso de paz.
La información fue dada a conocer por el jefe de la delegación del gobierno colombiano, Mauricio Rodríguez, y el jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, desde la cancillería venezolana, donde indicaron que el primer punto a tratar será la participación de la sociedad en la construcción de la paz.
De igual forma, comentaron que trabajarán en la coordinación para iniciar el proceso de liberación de los detenidos por el ELN.
Durante el anunció, que duró escasos minutos, tanto Beltrán como Rodríguez agradecieron el acompañamiento de los países garantes, es decir, Venezuela, Ecuador, Brasil y Chile.
Cabe destacar, que hace aproximadamente seis meses se produjo también en Caracas la instalación de los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN donde se coordinó una agenda de trabajo, esto luego que la guerrilla se comprometiera a liberar a los secuestrados.
De hecho, este lunes el ELN entregó al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, a un civil en el departamento de Arauca, fronterizo con Venezuela.
Fuente: Globovisión