Manifestantes continuaron el domingo 6-O bloqueando carreteras en Ecuador por la eliminación de subsidios a combustibles, en el quinto día de protestas contra esas medidas, mientras que el Gobierno anunció la reanudación de las clases bajo el estado de excepción decretado para restablecer el orden.
Las protestas que mantienen vías cerradas se producían en una decena de provincias del cordón andino, desde Imbabura (norte y cercana a la frontera con Colombia) hasta Loja (sur y limítrofe con Perú), según un reporte del Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 hacia el mediodía del domingo.
Entretanto, el ministerio de Educación anunció este domingo que las clases públicas y privadas para niños y jóvenes se reanudarán el lunes 7-O una vez que los transportistas suspendieran el viernes una huelga de dos días, en reclamo de alzas de pasajes.
Señaló el diario Panorama que el bloqueo de carreteras en la parte andina, con presencia de comunidades de indígenas y campesinos, se acentuaron este fin de semana en el marco de protestas que empezaron el miércoles, cuando el presidente Lenín Moreno anunció el desmonte de subsidios por 1.300 millones de dólares anuales.