Economistas prevén incremento sobre el 400% en los costos
El presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela, Humberto Figuera, informó que el ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, anunció tras reunirse con las líneas aéreas que los precios de los pasajes serán a Sicad II a partir del 1 de julio. Figuera dijo que la medida será muy beneficiosa para las aerolíneas. “Si esto va a traer como consecuencia que las líneas aéreas vendan el boleto al cambio de Sicad II, pero van a recibir con regularidad sus divisas, esto puede ser muy beneficioso para el costo final de este boleto”.
Estiman aumento de precios de 400%
Economistas concuerdan con que el anuncio traerá como consecuencia el aumento de 4 a 5 veces el precio de los pasajes. El economista José Guerra estima que de la actualidad hasta julio no varíen los precios, sino que por el contrario quizás bajen un poco, pero después de aplicarse la medida, el incremento en los precios “será importante, ya que actualmente están a tasa Sicad 1. Es decir, el incremento sería de 400% más caros porque pasa de 10 Bs. a 50 Bs.”, explicó Guerra.
Por su parte, Luis Oliveros asegura que hasta el mes de julio las aerolíneas no tendrán incentivos en vender boletos. “Creo que será más complicado encontrar boletos aéreos hasta el 1 de julio. Vamos a ver un incremento importante en los boletos, algunos pueden aumentar 4 a 5 veces y pareciera que más adelante el cupo viajero también pasará a tasa Sicad II”, indicó Oliveros.
Consecuencias del cambio de tasa en los boletos
“Tiene un impacto importante en el poder adquisitivo del venezolano porque tendrá que desembolsar mayor cantidad de bolívares para poder viajar y los límites en las tarjetas de crédito tendrán que afectarse por el ajuste a Sicad II”, expresó el economista Jesús Casique.
Casique considera que la decisión es “una devaluación; no es positivo o negativo”, ya que el Gobierno debe sincerar los precios en la economía. También explicó que ya era inviable tener el tipo de cambio de los boletos subsidiado; “es un proceso de futuras devaluaciones para otros sectores y tipos de servicios”, acotó.
En cuanto a la demanda de boletos, Guerra explica que la cantidad de gente que viaja va a caer dramáticamente. “Va a aumentar el desempleo en el sector, ya que las líneas tendrán que ofertar menos boletos porque la gente va a comprar menos pasajes; si antes había 4 vuelos ahora ya no podrán ser la misma cantidad”, enfatizó Guerra.