Periodismo de Soluciones

Gobierno levanta intervención a Banesco

1 Gobierno levanta

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Esta medida se había prolongado por meses

El Gobierno de Venezuela levantó una intervención a Banesco, el principal banco privado del país, tras nueve meses de investigaciones por operaciones en el mercado paralelo de divisas, según un decreto que circuló el viernes.

El documento publicado en la Gaceta Oficial indica que el ministro de Finanzas, Simón Zerpa, ordenó suspender la medida en “aras de proteger la estabilidad del sistema bancario e intereses de los ahorristas, clientes y acreedores”.

La entidad fue intervenida en mayo luego de que el presidente Nicolás Maduro ordenara congelar miles de cuentas de empresarios y particulares, principalmente de Banesco, por supuestamente participar en operaciones fuera del control de cambio vigente en la nación OPEP desde hace casi dos décadas.

En el proceso fueron detenidos 11 ejecutivos, que fueron liberados posteriormente. En agosto, el dueño del banco, Juan Carlos Escotet, quien también es propietario de entidades en España y Portugal, dijo que la institución venezolana no estaba en venta.

Detalló Panorama.com.ve que en la medida que se mantenía la investigación a Banesco, que se había prorrogado por meses, el gobierno hizo ajustes al régimen cambiario.

El año pasado eliminó la norma que prohibía la compra y venta de divisas en el mercado paralelo y en enero de 2019 permitió a los bancos asignar a empresas euros en efectivo para adquirir materia prima para producir, sin pasar por el control.

Noticias relacionadas