Rechazan adelanto de elecciones parlamentarias
Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Paraguay, Perú y Venezuela, miembros del Grupo de Lima, reunidos este viernes en Brasilia, adviertieron que la mesa de diálogo nacional “no ofrece las garantías para el proceso creíble de diálogo y negociación que se requiere con la participación de la Asamblea Nacional”.
Rechazaron la pretensión del Gobierno nacional de convocar a elecciones parlamentarias anticipadas, “cuyo único fin es disolver la Asamblea Nacional”.
El grupo condenó enérgicamente “la alarmante situación de los derechos humanos en Venezuela” y reafirman su apoyo a la creación de una misión internacional independiente de la ONU para investigar las denuncias.
Asimismo, “se comprometen a adoptar medidas adicionales de presión, excluyendo el uso de la fuerza, sobre el Ejecutivo venezolano, con sanciones específicas que permitan avances en la transición democrática, de acuerdo con los respectivos ordenamientos jurídicos nacionales”.
Los cancilleres reunidos en la capital brasileña anuncian su disposición de convocar una conferencia internacional con el acompañamiento del Banco Interamericano de Desarrollo- BID, en los márgenes de su Asamblea General que se celebrará en marzo de 2020 en Barranquilla, Colombia, para la implementación del “Plan País”, liderada por el presidente del poder Legislativo, Juan Guaidó.