Funcionarios de la Policía Municipal fueron amenazados con armas largas y cortas cuando intentaban retirar barricadas
Ronald Peñaranda. “A eso de las 3:30 am nos despertamos asustados por fuertes detonaciones. Nos asomamos por el balcón y vimos a un grupito colocando barricadas, posteriormente llegaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana y se armó la sampablera”.
El relato corresponde a una vecina de los edificios verdes de la urbanización Montañalta de Carrizal, donde ayer se produjo una manifestación violenta que dejó como saldo dos heridos: un efectivo de la GNB y otro del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Transcendió que al agente del Cicpc le rozó una bala en el brazo derecho cuando intentaba retirar los objetos con que los jóvenes trancaron la Panamericana, a la altura del kilómetro 20. Entretanto, el militar recibió una pedrada en la frente. Además, un disparo impactó cerca del tanque de la moto de un uniformado, pero este resultó ileso. Los manifestantes, que obstaculizaron los cuatro canales de la carretera con tablas y pedazos de chatarra, lanzaron piedras, botellas y palos, mientras los militares respondían con bombas lacrimógenas y perdigones.
Se conoció que en horas de la madrugada la presencia de una camioneta donde se movilizaban funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) alertó a los jóvenes. Se rumoró que había la intención de allanar una quinta en Colinas de Carrizal
“Al cuerpo de seguridad le tiraron el pitazo de que en una vivienda guardaban el material que iban a utilizar en las barricadas, y todos nos pusimos las pilas”, reveló una fuente ligada a los manifestantes, que estaban encapuchados. Añadió que ellos no están vinculados a ningún partido político. “Son chamos -en su mayoría estudiantes- que protestan contra el desabastecimiento, la inseguridad y la represión”. Luego de más de siete horas reabrieron la Panamericana, a eso de las 12:00 del mediodía, pero la batalla campal cerca de la plaza Sucre de Montañalta se prolongó hasta la noche.
Amenazaron de muerte a policías municipales
El alcalde carrizaleño, José Luis Rodríguez, declaro que tanto la policía municipal como la Dirección de Servicios Públicos hacen hasta lo imposible para evitar la obstaculización de las vías que dependen de su despacho o del Gobierno nacional, como la Panamericana.
Subrayó que varios encapuchados que andan en una camioneta negra amenazaron de muerte a agentes de Policarrizal cuando intentaban retirar las barricadas en la entrada de Montañalta. “Los hombres cargaban armas largas y cortas. De inmediato notificamos la situación a la GNB, a la policía nacional y al Cicpc”.
“A pesar del peligro, nuestros trabajadores recogieron los objetos y cubrieron con tierra el tramo en el que los irregulares habían arrojado aceite quemado”. Agregó que los encapuchados, desde que llegaron a la urbanización, gritaban a los habitantes que bajaran a protestar. “No estoy dispuesto a permitir que sujetos inescrupulosos sigan impidiendo el tránsito vehicular y subvirtiendo la paz del municipio a través de manifestaciones violentas”./ac/Foto: Jairo Ramírez