Periodismo de Soluciones

Guaicaipuro es el segundo municipio más violento de Miranda

elisio guzmanw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Polimiranda no recibió ni un cupo para las cárceles

Amy Torres. Solamente superado por Sucre con 565 muertes violentas durante 2013, Guaicaipuro figura como la segunda jurisdicción con más fallecidos con 180, con una tasa de criminalidad de 43 homicidios por cada 100.000 habitantes, siendo la parroquia Los Teques la de mayor índice de decesos con 147, seguida de Paracotos con 21 en todo el año, 6 en Tácata, 4 en San Pedro y 2 en Cecilio Acosta.

La declaración pertenece a Elisio Guzmán Cedeño, director de la policía regional, quien aseguró en la entidad se produjeron 2.068 muertes, 186 menos que el año anterior. Sobre los móviles de estos crímenes, dijo que en función de las primeras pesquisas que se realizan en el lugar de los sucesos, en 63% de los asesinatos se desconoce el motivo, en tanto que 22% ocurre por ajuste de cuentas, 9% por resistirse al robo, 2% quedan en la línea de fuego, y 1% corresponde a riñas, crimen pasional, secuestro y enfrentamiento entre bandas, respectivamente.

“En vista de que la criminalidad se mide en función de tres delitos fundamentales como lo son homicidios, así como robo y hurto de vehículos, podemos decir que tuvimos un cierre positivo al registrarse un aumento únicamente en el caso de hurto, que pasó de 1.753 en 2012 a 2.026 el año que acaba de finalizar. En cuanto al robo de vehículos, totalizamos 2.322 en 2012 y 2.301 en 2013; es decir, que hubo un descenso de 273 casos”.

Asimismo, sostuvo que la Policía de Miranda no escapó del hacinamiento en que se encuentran los calabozos de los cuerpos de seguridad, situación que empeoró dada la negativa a las solicitudes de traslados presentadas ante el Ministerio de Asuntos Penitenciarios.

“Pese a que logramos practicar 1.311 detenciones en flagrancia en 2013, el porcentaje de impunidad se ubicó en 66% gracias a las medidas dictadas por los jueces”.

Detalló que actualmente tienen 159 presos en las celdas, aun cuando su capacidad es de 150. “Tenemos casos con hasta 20 meses en los calabozos solamente esperando un cupo, entre ellos adolescentes que se mantienen allí porque tampoco hay espacio en los reclusorios destinados para ellos”.

Hay 28 expedientes abiertos por desviaciones policiales

De la mano de la Oficina de Control de la Actuación Policial (OCAP) y la de Desviaciones Policiales se han abierto 28 expedientes en los que se han visto involucrados 72 funcionarios, quienes se encuentra en proceso de investigación a fin de determinar su responsabilidad en los hechos en los que son señalados.

Según el comisario Guzmán, en 2013 se produjeron 10 destituciones de uniformados. “En este punto se debe destacar que una disminución considerable en el número de denuncias en contra de los funcionarios por parte de la comunidad”.

Hubo 2.713 casos de violencia doméstica

Gracias a las oficinas de Atención a la Víctima instaladas en las siete coordinaciones del cuerpo policial se han atendido 2.713 casos de maltrato a la mujer, 691 de los cuales recibieron medidas de protección y seguridad; al tiempo que se lograron efectuar 213 detenciones de este tipo en flagrancia.

“Miranda es el único estado con casas de abrigo para las víctimas de este tipo de violencia, lo que representa un avance en esta materia ya que allí se les brinda asistencia psicológica”.

Ocurrieron 379 manifestaciones

Guzmán apuntó que 373 de las manifestaciones que se llevaron a cabo a lo largo de la entidad se debieron a fallas en servicios básicos como agua, electricidad y recolección de desechos, mientras que solo seis tuvieron características violentas.

En este aspecto, la Coordinación Policial Nº 1, correspondiente a los Altos Mirandinos, fue la que concentró el mayor número de estos hechos con 101 pacíficas y seis violentas.

Incautaron 17.990 envoltorios de droga

10.269 envoltorios de marihuana, 1.806 tipo cocaína y 5.915 tipo crack decomisó la policial estadal durante 2013, al igual que 420 gramos de cocaína pura; en tanto que se sacaron de circulación 156 armas, que fueron incautadas en distintos procedimientos policiales, según relató el director de Polimiranda.

Agregó que en el año que acaba de finalizar lograron recuperar 435 vehículos, 266 de estos estaban solicitados, 147 se encontraban abandonados y 22 tenían los seriales irregulares.

Hace falta 4.000 policías

El comisario indicó que a pesar de que deberán trabajar con un presupuesto reconducido, les sobran voluntad de trabajo y disposición para atacar la criminalidad en la entidad.

Por otra parte, recordó que en la actualidad cuentan con 2.078 funcionarios activos; sin embargo, para llegar al número que requiere el estado en función a la cantidad de habitantes y de acuerdo con el estándar internacional de 4 policías por cada 1.000 ciudadanos, se necesitan 4.000 uniformados más a fin de llegar a los 6.000 que se exigen.

Manifestó que entre las razones por las cuales son pocos los que desean incorporarse a la actuación policial destacan las cifras de funcionarios asesinados en manos del hampa, que en 2013 llegó a 100 decesos entre Miranda y el municipio Libertador .

A estas razones se une el proceso de selección que es bastante riguroso, pues los aspirantes son sometidos a pruebas psicotécnicas y exámenes físicos que determinan si tienen la capacidad o no para ser policías. “Los 50 que tenemos en formación en estos momentos quedaron del grupo de 1.000 aspirantes, lo que da cuenta de los altos niveles de exigencia con los que contamos”./Foto: Jairo Ramírez

Noticias relacionadas