Periodismo de Soluciones

Guerra abierta por Rossi y Márquez

Valentino Rossi, Marc Marquez

Publicidad

Picture of Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

La polémica entre ambos en MotoGP provoca un enfrentamiento entre Italia y España

El polémico encontronazo entre Valentino Rossi y Marc Márquez en Malasia hace una semana vivió un nuevo capítulo el viernes, cuando la intrusión de dos periodistas satíricos italianos en la casa del español finalizó con una presunta agresión por aclarar, a siete días del Gran Premio de Valencia, donde se decidirá el título de MotoGP. Ahora la polémica se desplazó fuera del paddock. La batalla pasó a disputarse en el terreno mediático, diplomático, jurídico y penal.

Todo comenzó en la carrera en Sepang. Italiano y español tuvieron un encontronazo que terminó con el español por los suelos. Rossi, líder del Mundial, fue sancionado y saldrá el último en la decisiva carrera final en España. Este incidente implica indirectamente a otro piloto, el español Jorge Lorenzo (Yamaha), que sólo cuenta con siete puntos menos que su compañero Rossi en la clasificación del Mundial.

Para Rossi y para Italia esta situación alimenta las sospechas de una alianza española para evitar que “Il Dottore” se proclame campeón del mundo. Incluso Lorenzo se vio obligado esta semana a desmentir la existencia de un pacto que, según el diario italiano La Repubblica, se habría sellado con Márquez (Honda) en Andorra y cuyo objetivo sería la victoria final de Lorenzo.

En la guerra abierta la prensa han tomado posiciones muy claras: la española acusa a Rossi de haber perdido los nervios y haber dado una patada a Márquez en plena carrera, mientras que la italiana considera que el español había iniciado las hostilidades para desestabilizar a su rival.

Incluso el presidente del gobierno español Mariano Rajoy ha salido en defensa del joven prodigio (22 años) frente al veterano italiano (36). Su homólogo italiano también entró al paso. Matteo Renzi llamó a Rossi para animarle. Aficionados italiano han multiplicado los mensajes en las redes sociales bajo las palabras claves #iostoconvale (yo apoyo a Vale) o #forzaVale (vamos Vale).

Rossi, fortalecido por el apoyo, confirmó el viernes que competiría, después de poner su participación en duda en Malasia, y además anunció que había presentado un recurso de apelación al Tribunal Arbitral del Deporte, con el objetivo de obtener la anulación de la sanción o su reducción.

Si el italiano vence en el frente jurídico, no tendría que salir desde la última posición y recuperaría todas las opciones de lograr su décimo título mundial y octavo en la máxima categoría.

Noticias relacionadas