La capital de Miranda cumple años de su designación
ARTURO TOVAR
Hoy domingo 13 de febrero Los Teques cumple 95 años de haber sido designada como capital del estado Miranda, una decisión que para muchos de los conocedores de la historia local, significó un reconocimiento a la historia ancestral y la belleza la ciudad.
La decisión fue tomada por el general Juan Vicente Gómez en el año 1927. Ya para 1925 se había designado al también general José Rafael Luque como presidente de Miranda, quien fue el responsable de la construcción de importantes obras arquitectónicas den la entidad.
Manuel Almeida, cronista de Guaicaipuro, asegura que el valor histórico de este territorio tomó un papel fundamental en la decisión tomada hace más de nueve décadas.
“La historia geopolítica de este territorio se remonta a cientos de años atrás, hay que recordar que en estas tierras hacían vida una de las tribus más importantes de la historia indígena, como lo eran ‘Los Teques’ pertenecientes a la nación ‘Caribe’ que dominaban gran parte del territorio que hoy se conoce como Miranda, Aragua y Caracas”, destaca.
Reconoce que con la llegada de los españoles “nuestras tierras y sus habitantes jugaron un rol determinante en el desarrollo de la geopolítica de la época, ya que la resistencia de nuestros aborígenes fue tan fuerte, que los invasores tuvieron que adaptar sus estrategias y asentamientos entorno a ‘Los Teques’”.
Rememora la que cuando a Los Teques llegaron a principios del siglo XX “los dirigentes políticos más importantes de la época provenientes de Táchira, entre ellos, Cipriano Castro, se generó una dinámica política en el territorio que posteriormente sería dignificada con el nombramiento de esta ciudad como capital de Miranda”.
Destaca que el desarrollo del juego geopolítico de Los Teques “es uno de los aspectos que ha garantizado que esta ciudad siga siendo la capital de uno de los estados más importantes del país, a pesar de que quizás hay otras zonas más desarrolladas a nivel económico en la entidad, la simbología de esta jurisdicción no se ha perdido. La ancestralidad de Los Teques tiene una importancia vital para la construcción de la identidad del mirandino”.
Se necesitan mayores muertes de cariño
Por su parte el especialista en historia de Los Teques, Leonel Vargas, reconoció el rol fundamental del general Luque para la consolidación de la ciudad como capital de la entidad.
“Esta fecha es muy importante para nosotros porque en ese momento el General Gómez reconoció la importancia política de nuestro territorio y decide trasladar la capital del estado de Ocumare del Tuy para acá; El general José Rafael Luque vino a darle majestuosidad a nuestra ciudad y se comienzan a edificar grandes construcciones para la época, como lo fue el Palacio de Gobierno de la plaza Bolívar, también se construyeron cárceles, acueductos, se remodeló el puente Castro, hizo la plaza Miranda y muchas obras más”, dijo.
Igualmente pide una demostración de afecto por parte de las autoridades y los habitantes de la capital mirandina.
“Yo creo que el mejor mensaje que se le puede dar a la capital de Miranda es ofrecerle nuestro cariño como ciudadanos, es una ciudad que ha sido muy maltratada durante mucho tiempo. Los Teques perdió tesoros arquitectónicos que eran envidiados por los demás estados del país, pero un gobernante de la década de 1960 decidió acabar con esas estructuras y afectó sin duda el patrimonio de la ciudad”, exige.
Piden mejores servicios
En el caso de Francisco Ramírez, quien es miembro de la Junta Directiva de la Fundación los Hijos de la Unión, valora el aspecto geopolítico de la región como uno de los atractivos que decantaron en su designación.
“Ya son 95 años de esta fecha histórica, esa decisión dignificó el valor geopolítico de una ciudad como Los Teques para el país. La cercanía de Guaicaipuro con Caracas y el estrecho vínculo territorial que hay con otras zonas de vital importancia económica, cultural y política del país han ratificado nuestro rol como capital. Eso se evidencia actualmente en la intensa pugna política que se vive en el país entorno a este estado, donde el Gobierno nacional y la oposición siempre se disputan con mucha seriedad el control de Miranda y también de Guaicaipuro”, destaca.
Igualmente considera que actualmente es necesario “enfocarnos un poco en los cuidados que amerita nuestra ciudad, parecerá algo básico, pero el simple hecho de que acá no exista una papelera en toda la ciudad donde la gente pueda echar sus desechos con normalidad, te habla un poco del descuido en el cual se encuentra, no solo Los Teques, en general el estado Miranda”.
Añade que es importante valorar la “belleza natural de nuestra capital y hacer más esfuerzo, entre ciudadanos y gobernantes, por darle el respeto y cuidado ambiental que quiere y necesita Los Teques”.
Datos sobre la capital
La Madre María de San José fundó a las Hermanas Agustinas Recoletas en Los Teques y ante las dificultades que atravesaban en la ciudad con las enfermas de tuberculosis que se escapaban del hospital Padre Cabrera para verse nuevamente con sus hijos, la beata fundó un hogar para hijos sanos de padres tuberculosos en Quebrada de La Virgen, dicho espacio fue donado por la señora María Briceño en 1950.
El presidente de Venezuela y escritor Rómulo Gallegos estuvo vinculado a Los Teques cuando trabajó como maestro en el Liceo San José. Los novelistas Arturo Uslar Pietri, Miguel Otero Silva, además del animador de la televisión venezolana Renny Ottolina y el motociclista Johnny Cecotto, estudiaron, al igual que otras personalidades del acontecer nacional, en el mismo centro educativo que ha sido dirigido desde su fundación por la congregación salesiana.