206 mil personas ingresaron a la costa mirandina durante el asueto de Carnaval, según lo informó Bernhard Weissenbach, presidente de Turismo Miranda, quién resaltó que dicha cifra de visitantes mermó en casi 40%, en comparación al año pasado cuando se registró la presencia de 330 mil personas en la entidad. De acuerdo a Weissenbach, el factor principal que incidió en esta disminución fue el tema económico.
“El gasto promedio que manejamos por persona y por día fue de 5 mil bolívares sin hospedaje, mientras que una estadía de 2 noches y 3 días para una familia promedio de 5 personas, rondaba los 12 salarios mínimos. Lamentablemente, la crisis económica que se vive a nivel nacional influyó de manera negativa, no sólo en el bolsillo de los turistas, sino también en los prestadores de servicios de la entidad”, puntualizó.
De igual manera, el presidente de Turismo Miranda notificó que las playas del Municipio Brión, se alzaron como destino preferido con un 69%, seguido del municipio Páez con un 28% y el municipio Pedro Gual con un 3%.
“Tan sólo un 44% de los visitantes provenían del estado Miranda, mientras que un 50% de ellos nos visitaban desde el Municipio Libertador y el otro 6% restante, venían de otros estados del país. En cuanto a la ocupación hotelera se refiere, según sondeo realizado a posadas y hoteles, la misma estuvo por el orden del 65%”, explicó.
Exitoso operativo
Desde el día viernes hasta el martes de carnaval, Turismo Miranda se instaló en más de 15 puntos de información y playas, atendiendo a los visitantes y llenando de sonrisas a los más pequeños de la casa, según el presidente de la institución, Bernhard Weissenbach.
“Estuvimos presentes en más de 14 playas, ofreciéndole información a los invitados sobre nuestros destinos turísticos de playa, aventura, fe y prestadores de servicios turísticos, y repartiendo material POP y bolsas para la basura. Asimismo, estuvimos llevando alegría a más de 3.387 niños, con la instalación de colchones inflables, camas elásticas, pintacaritas, sombreritos y dulces”, señaló.
Finalmente, el presidente de Turismo Miranda indicó que fueron aplicadas unas 600 encuestas a los visitantes, para conocer la opinión y las necesidades de los mismos. Agradeció la colaboración de entes como Protección Civil, Bomberos de Miranda, Policía de Miranda, Salud Miranda y los Guardianes de la Playa, con quienes trabajó conjuntamente para hacer de éste un operativo exitoso y fructífero./Foto cortesía