Periodismo de Soluciones

Hasta Bs. 15 millones invertirán en vía de San Diego

VICTOR USECHE. FRANCISCO GARCESw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Alcaldía de Guaicaipuro, Corpomiranda y el Mintransporte correrán con los gastos de la rehabilitación. El alcalde Francisco Garcés hizo énfasis en que el colapso de la carretera se debió a la falta de mantenimiento, el cual corre por cuenta de la Gobernación de Miranda

Ayer comenzaron las labores de rehabilitación en la carretera que une San Diego con San José de Los Altos, las mismas se extenderán cuatro meses y requerirán una inversión que oscilará entre Bs. 12 y 15 millones, así lo informó el alcalde de Guaicaipuro, Francisco Garcés. La obra correrá por cuenta del ayuntamiento, Corpomiranda y Ministerio de Transporte. En cuanto a la participación del Ejecutivo regional, los habitantes aseguraron que representantes del organismo acudieron al lugar, pero no ofrecieron soluciones efectivas al problema.

“No podemos ser indiferentes ante el clamor de los vecinos por el deterioro de una vía que no se ha atendido desde hace varios años, lo que llevó a la actual situación. Desde la Alcaldía asumimos su reparación para restablecer el tránsito y corregir los problemas estructurales”, señaló Garcés al hacer referencia a la responsabilidad de la Gobernación sobre el mantenimiento de las carreteras en el estado.

Como se podrá recordar, el 26 de octubre el tramo se vino abajo debido al deterioro del sistema de aguas negras que atraviesa al mismo, lo que ocasionó que los pobladores de ambas jurisdicciones quedaran parcialmente incomunicados. La inspección para dar inicio a los trabajos estuvo liderada por Garcés, en compañía de representantes de la corporación y del ente ministerial. Las reparaciones arrancaron aproximadamente a las 11:00 am. “Hemos venido a darle una solución a los habitantes de Cecilio Acosta”.

Competencia de la Gobernación

“Queremos resaltar el esfuerzo que debe realizar el Gobierno bolivariano, la Alcaldía y Corpomiranda, que destinarán sus recursos para obras que corresponden a la Gobernación”, destacó el mandatario local. Detalló que el Consejo Federal de Gobierno destinó un presupuesto de más de Bs. 1.600 millones para la entidad. “Vemos como no son capaces de invertir menos del 0.1% para resolver los problemas de esta comunidad. Esta es una vía que comunica a varios municipios del estado, por lo tanto es local y su atención corresponde al Ejecutivo regional”.

Se hará en dos etapas

Se dio a conocer que los trabajos en la carretera se ejecutarán en dos etapas. La primera repondrá la tubería de drenaje, así como el talud de la vialidad y la carpeta de rodamiento, a fin de restituir el paso peatonal. Se estima que la fase culmine a mediados de diciembre. La segunda arrancará en 2015 y en la misma se efectuarán trabajos laterales, como la construcción de cabezales de entrada y salida para el desagüe, muro ciclópeo, cunetas y brocales.

Para llevar a cabo la labor se demolerán 200 metros cúbicos de concreto de las paredes colapsadas y 700 metros cúbicos de sedimentos contaminados, además se colocará un aproximado de 20 metros de tuberías lineales de 60 pulgadas. Finalmente, se sustentará la falla con 1.000 metros cúbicos de material de aporte y se vaciarán 300 toneladas de asfalto. La reparación contará con un equipo de especialistas, como técnicos de construcción e ingenieros hidráulicos y civiles, quienes tendrán a su disposición 15 obreros, dos excavadoras Jumbo 345, vibrocompactadoras, retroexcavadoras y un tren de colocación de pavimento.

Habitantes satisfechos

Los residentes se mostraron satisfechos con el inicio de los trabajos, pues consideraron que les devolverá parte de su calidad de vida, a la par apuntaron que no importan los tintes políticos cuando se trabaja en pro de la comunidad. “La carretera tenía tiempo con problemas, pero el derrumbe como tal fue el domingo 26 en la tarde. Para acá vino gente de la Gobernación y de la Alcaldía para hacer los estudios. Se lo dije a Garcés, espero que nos cumplan”, manifestó Ibel Mata.

Claman por seguridad y alumbrado

Los lugareños de los sectores aledaños aprovecharon la visita del mandatario local para solicitarle mayor presencia de funcionarios de Poliguaicaipuro, pues denunciaron que los delincuentes aprovechan la falla de borde y la falta de alumbrado para atracar a los que transitan por el lugar de noche. En este sentido, Nancy Silva aseveró que la inseguridad y la oscuridad reinante en la zona son problemas que los afectan desde antes de que colapsara la carretera, por lo que pidió a Garcés mayor patrullaje policial.

En respuesta, el alcalde explicó que se trata de una vía local, por ello el resguardo recae sobre los uniformados adscritos a la Gobernación; sin embargo, prometió hacer un llamado a este cuerpo de seguridad, que posee un módulo en las cercanías de la Cortada del Guayabo. Asimismo, adelantó que la presencia de la policía de Guaicaipuro se incrementará. “Acá vamos a trabajar durante las 24 horas”.

Vialidad crítica

Con respecto a las otras fallas de borde presentes en la carretera hacia San Diego de Los Altos, manifestó que “para la Alcaldía es imposible atenderlas, por su presupuesto, vamos a hacer el exhorto al Ejecutivo regional”./Samuel Pérez/cg/Foto:  Víctor Useche

Noticias relacionadas