Periodismo de Soluciones

Hasta el 12 de diciembre otorgarán permisos para venta de pirotécnicos

fuegos-artificiales-Gw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Hasta este 12 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Miranda emitirá los permisos para el expendio de fuegos artificiales en el municipio, así lo dio a conocer el teniente Carlos Campos jefe del Departamento de Riesgos Especiales.    

 La zona de ventas que se ubicará en la sede del Elefante Blanco, en la Panamericana, estará asegurada por un equipo del cuerpo bomberil, oficiales de la Zona Operativa de Defensa Integral de Miranda (ZODI), Protección Civil Guaicaipuro y los cuerpos de seguridad regionales. Este espacio que ya fue inspeccionado y con capacidad para recibir a solo 71 vendedores, es el único que tiene permitido manejar la comercialización de estos productos. Para ello, los puestos deben poseer tres autorizaciones otorgadas por la Alcaldía de Guaicaipuro, la División de Armamentos y Explosivos (DAEX), y los Bomberos, respectivamente. De no tener ninguno, no podrán instalarse, aseguró Campos.

“Es necesario obedecer estas directrices, si algún quiosco carece de dichos avales serán levantados. Por lo tanto, hacemos un llamado a todos los interesados a gestionarlos, previa autorización del ayuntamiento, pues hasta el 12 de este mes trabajaremos administrativamente”. Este año evitarán, en todo el municipio, que buhoneros y comerciantes ambulantes ofrezcan cualquier artículo a base de pólvora; para lo cual se estará desplegando a lo largo de toda la jurisdicción, un operativo especial que adelantarán los organismos antes mencionados.

Prohibidos

Durante la temporada, estará prohibido vender algunos pirotécnicos que por lo general, representan un peligro si no está bien supervisado su uso. Entre la lista que manejan las autoridades y que está autorizada por el DAEX, se encuentran: Pinochos, Bim Ladem, Mata Suegra, Tumba Rancho, Súper King Kong, Salta Perico, Cebollón y similiares; fosforitos de tres tiros o mayor, Taz Boom, Martillitos, Trueno Mecha, Spanish Craker, Thunder Boom Craker, Recámaras y los populares Globos del Deseo.

Este último, debido a la gran cantidad de incendios que generó el año pasado, ha sido negada su distribución, por ende, serán decomisados a los ciudadanos que los vendan no solo en el mercado, también de manera ambulante. Por otro lado, no se podrá vender a menores de edad, y además, no se permitirá la permanencia de infantes en los puestos y locales comerciales.

Tome conciencia

Por lo general, el uso de explosivos durantes las fechas decembrinas se ha convertido en una costumbre de los ciudadanos. Cada vez, son más innovadores los fuegos artificiales que salen al mercado y que la gente, compra por sus colores y efectos visuales, no obstante, estos a parte de ser peligros traen una cantidad de daños a la salud. El teniente aseveró que los gases que se desprenden, a parte de deteriorar el medio ambiente, representan una alta toxicidad para los humanos, así como también, menoscaba y maltrata increíblemente el bienestar de los animales./Yordys Méndez/ecg/Foto: Andreina Alemán

Noticias relacionadas