Periodismo de Soluciones

“Hay que incentivar la donación de órganos en el país”

EQUIPOS DE NEFROLOGIA F2w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

10% de los trasplantes realizados en el mundo se relaciona con la comercialización ilícita

Un promedio de 52 pacientes en los tres turnos (mañana, tarde y noche) recibe el Centro Integral de Hemodiálisis de El Barbecho, según lo dio a conocer el doctor Régulo Pérez, quien detalló que el recinto cuenta con máquinas de última generación que ayudan a reducir el tiempo del procedimiento y son más precisas en la práctica técnica y la toma de tensión. Indicó que generalmente el proceso de hemodiálisis dura tres o cuatro horas, y se debe llevar a cabo tres veces por semana como mínimo.

En cuanto a la alimentación, el especialista recalcó que debe ser baja en potasio y fósforo, y rica en calcio, ya que con el procedimiento se botan las toxinas que regularmente salen por el riñón y se pierde gran parte de los nutrientes vitales para el organismo.

Advirtió a los pacientes evitar procesos infecciosos y la exposición a enfermedades de cualquier tipo. “La clave para evitar estas y otras complicaciones es la prevención. Los diabéticos e hipertensos deben tener más cuidado, porque existe un mayor riesgo a dificultades con el riñón. Es recomendable hacerse un examen de orina una vez al año”. Destacó que quienes padecen esta condición pueden llevar una vida completamente normal, sin ningún tipo de restricciones.

Por otra parte, reveló que la situación en cuanto a trasplantes es bastante complicada, ya que no existe una cultura de donación de órganos en el país. Milagros de Federa, una de las pacientes regulares, contó que recibe la hemodiálisis desde hace 11 meses. “Tengo un solo riñón y no he realizado los trámites para la donación de un órgano”.

Pérez recalcó que los aparatos son último modelo y el proceso es bastante sencillo. “Se conecta a la persona a la máquina y se pueden observar todo sus valores. También se refleja cuánto líquido diario se le saca a cada uno. Hasta los momentos no existe rechazo por parte de los usuarios”.

Turismo de órganos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) enfatizó que alrededor de 10% de los trasplantes efectuados obedecen a alguna forma de comercialización ilícita o son remunerados. Este fenómeno es conocido como turismo de órganos, que consiste en que individuos de países industrializados o desarrollados van en busca de órganos a naciones en vías de desarrollo o tercermundistas, donde las condiciones económicas de la mayoría de los habitantes los lleva al extremo de hacer lo que sea para sobrevivir, así esto signifique vender partes de su cuerpo. En otros casos, se acomoda la legislación para que los órganos que están disponibles legalmente lleguen a manos extranjeras.

Luc Noel, responsable de las cuestiones relativas a los trasplantes de la OMS, subrayó en un comunicado que “mientras haya oferta, habrá demanda”. No existe ninguna norma obligatoria en el ámbito de la ONU que establezca el principio de prohibir el lucro con la comercialización de cuerpos humanos o sus partes.

Pero la Asamblea Mundial de la Salud, órgano rector de la OMS, acordó en 1991 una serie de principios guía sobre trasplantes, entre los cuales figura la prohibición de dar y recibir dinero o de cualquier transacción comercial en la materia, pero esa restricción no incluye los gastos por la recuperación, preservación y envío de los órganos.

También se hizo hincapié en la protección a menores de edad y otros sectores vulnerables a la coerción o inducción impropia a donar órganos. Aunque no son de cumplimiento obligatorio, estos principios son ampliamente reconocidos y han sido incorporados a muchas normativas profesionales y leyes. La prohibición del lucro es también esencial para consolidar un sistema de donaciones, basado en el principio del altruismo, tanto de donantes vivos como de fallecidos.

Algo de historia

El trasplante quirúrgico de órganos humanos de donantes fallecidos o vivos a personas enfermas o moribundas comenzó después de la II Guerra Mundial. Es un tratamiento médico que se indica, generalmente, cuando no queda otra posibilidad de recuperar la salud del paciente, y consiste en el reemplazo de un órgano vital enfermo (el del receptor) por otro sano (el del donante).

Partes del cuerpo se venden hasta en eurosRiñón: 102.172,05 euros

Hígado: 150.253,02 euros

Pulmón: 150.253,02 euros

Córnea: 87.146 euros

Médula ósea: 165.278 euros

Corazón: 150.253 euros

Páncreas: 144.242 euros

Arterias: 10.217,21 euros

Datos curiosos

* La compatibilidad entre donante y receptor se determina por diferentes valores: el órgano debe ser de un grupo sanguíneo compatible, se debe buscar buena histocompatibilidad (cuanto más se asemejen donante y receptor, existirá menor posibilidad de rechazo), se tienen en cuenta los factores físicos como peso y edad, para evitar desproporciones físicas.

* Las cifras de donantes alrededor del mundo son las siguientes: Norteamérica 20,7 por millón de habitantes – Europa 17,2 – Oceanía 10,4 – América Latina y el Caribe 4,5 – África 2,6 – Asia 1,1.

* La donación depende de las características del fallecimiento, y se estima que es posible solo en 5 de cada 1.000 decesos, debido a la complejidad de los requerimientos necesarios para llevarla a cabo. Para poder ser donante cadavérico, el individuo debe morir en la terapia intensiva de un hospital. Solo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde este momento hasta que se produce la extracción.

*Los trasplantes de riñón, hígado, médula ósea, córnea y otros órganos o tejidos se consideran procedimientos convencionales de la medicina y han demostrado ser una alternativa terapéutica útil de sobrevida, y muchas veces la única para pacientes con enfermedades crónicas.

* Se estima que la supervivencia de los trasplantados después de 10 años de la intervención supera el 50%.

* El órgano con más demanda es el riñón./ac

Noticias relacionadas