Periodismo de Soluciones

Hipertensión arterial: La enfermedad silenciosa

DSC_0761

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

El estrés representa un factor de riesgo para poder desarrollar la enfermedadSi te encuentras subido de peso, te estresas con frecuencia, comes comida chatarra regularmente, no recuerdas la última vez que hiciste ejercicios y, además fumas e ingieres alcohol, eres susceptible a  desarrollar problemas de tensión. La hipertensión arterial es una  patología crónica, caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias, y posee una alta tasa de mortalidad a nivel mundial.

La doctora Fátima Arteaga, trabajadora del Instituto Medico Quirúrgico Rivas, destacó que “es un padecimiento asintomático, es por ello que se le denomina la enfermedad silenciosa. Se ha descubierto que en sus inicios produce una sensación de incomodidad en los oídos, mareos y malestar general con frecuencia, y sin razón aparente”.

Subrayó la constante medicación que debe tener la persona hipertensa, pues se trata de una dolencia incurable. “Cuando desarrollas la tensión alta la padecerás toda tu vida, por eso se recomienda disminuir los factores de riesgo como la obesidad, el sedentarismo, estrés, tabaquismo, alcoholismo y el insomnio”.

“La hipertensión no tratada puede generar daños al todo el sistema renal, cardiovascular y cerebrovascular; se puede sufrir accidentes cerebrovasculares (ACV), infartos al miocardio e insuficiencia renal. Afecta profundamente la calidad de vida de quien la padece, y es probable que origine su discapacidad de por vida”.

Clases de hipertensión

La especialista advierte que la única manera de diagnosticar  que sufres de hipertensión es “realizarte un cheque continuo durante 15 días, a la misma hora y con el mismo equipo ”.

La hipertensión primaria, también conocida como hipertensión esencial, es cuando se desconoce la causa. Este tipo de presión arterial por lo general avanza de una forma muy lenta y es, probablemente, el resultado del estilo de vida, del entorno y de cómo el cuerpo cambia a medida que envejece.

La Hipertensión secundaria es cuando un problema de salud o medicamento provoca la hipertensión arterial.

Jovenes pueden padecerla

En los últimos años, se ha evidenciado que la población joven también es vulnerable de ser atacada. La manera agitada que caracteriza a la sociedad actual ha hecho que las personas menores de 30 años también sean un blanco fácil para esta patología. Igualmente, y a diferencia de años atrás, pues, eran los hombres los más propensos, también se ha aumentado el riesgo en la población femenina.

Arteaga recomienda tener un estilo de vida más saludable, para lograrlo se deben cambiar los malos hábitos alimenticios, empezar a practicar con frecuencia. “Tampoco debemos estresarnos tanto con el trabajo ni con los problemas familiares y del entorno en general; disminuir de peso sanamente, también ayuda a que su peligrosidad sea baja”.

Factores de riesgo

Una dieta con alto contenido de sal, grasa o colesterol

Las condiciones crónicas tales como problemas renales y hormonales, diabetes y colesterol alto

Antecedentes familiares: Es más probable que padezca de hipertensión arterial si sus padres u otros familiares cercanos también la padecen

Falta de actividad física

Vejez: Mientras mayor sea, es más probable que sufra de hipertensión arterial

Sobrepeso y obesidad

Algunos medicamentos anticonceptivos

Estrés

Consumo de tabaco o beber demasiado alcohol

Medicamentos y equipo para la tensión esporádicos

De acuerdo con Abrahán Betancourt, quien labora en Provemed, los diferentes equipos utilizados usualmente para  medirse la tensión no se consiguen con regularidad. ”Actualmente, disponemos de un tensiómetro aneroide de Mercurio que es manual, estos son los que están llegando con regularidad, los digitales no se ven”. El trabajador recordó a los usuarios que en el establecimiento se hace la medición tensional.

La practicante de la Farmacia Miranda, Sandra Patete, destacó que las  medicinas para controlarla tampoco llegan en gran lote. “Ahora disponemos del Benicar y Zanidia, pero una cantidad muy reducida, pueden pasar semanas sin aparecer”. /ecg

Por: MILENA FERREIRA/rrdiarioavance@gmail.com/FOTO: KARINES SABINO

Noticias relacionadas