06/07/15 .- Con una ceremonia que incluyó el repicar de una gran campaña a la hora exacta del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima 70 años atrás y minutos de silencio, el mundo recordó este jueves el trágico hecho considerado como el primer ataque nuclear de la historia que condujo a la rendición de Japón y al final de la Segunda Guerra Mundial.
Dotada de una fuerza destructora equivalente a 16 kilotoneladas de TNT, la bomba estalló a 500 metros del suelo, que ardió a 4.000 grados, y destruyó todo a su alrededor, en el momento de la explosión y posteriormente por efecto de la irradiación. Se estima que murieron unas 140.000 personas en el momento del impacto.
El uso del arma atómica al final de la Segunda Guerra Mundial sigue dando pie a una división de opiniones. Algunos historiadores estiman que evitó un número mayor de víctimas al evitar un ataque terrestre del archipiélago nipón. Otros consideran que de todos modos Japón estaba cerca de la derrota y las dos bombas no eran necesarias para acabar el conflicto.
Con información de: Agencia de noticias Los Andes