Periodismo de Soluciones

Hoy arranca el Festival de Teatro de Los Teques

DSC_0734w

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Las entradas son gratuitas o tienen un costo de Bs. 10

“Vamos a darle otra vez”, a cargo del Taller Artístico Experimental Detalles, y “La Fuga de Miranda” son las piezas con las que hoy se inaugura a partir de las 6:30 de la tarde el Festival de Teatro Los Teques 2014, en el auditorio del hospital Victorino Santaella y el de la UEB República de Paraguay respectivamente.

Esta iniciativa organizada por Corpomiranda y la Alcaldía de Guaicaipuro se extenderá hasta el próximo 19 de octubre , así lo anunció el mandatario local Francisco Garcés quien relató que el evento forma parte de la 237 celebración de la ciudad capital en la que participarán 28 agrupaciones de distintos municipios del estado, 22 de Los Teques y 11 del Distrito Capital y Aragua. Se presentarán 66 obras en distintos escenarios como: Auditorios del Hospital Victorino Santaella, de la Unidad Educativa República del Paraguay y el Ateneo, espacios que fueron recuperados en su totalidad para realizar dicha actividad.

Las presentaciones además se trasladarán a la plaza Bolívar y a El Vigía, Colinas de Ángel, Santa Eulalia, El Nacional, Buenos Aires, Las Dalias, San Corniel, urbanismo El Chorrito, Casa de Lo Abuelos y el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF) y la UE Ocumare del Tuy. Asimismo, la programación contempla también una alternativa nocturna, con funciones viernes y sábados en el Ateneo, donde pondrán a disposición del público un lugar de encuentro, esparcimiento e intercambio cultural y podrán degustar exquisitas bebidas y comidas artesanales.

Garcés manifestó que en una oportunidad conversó con el presidente de Corpomiranda Elías Jaua de la necesidad de impulsar las manifestaciones y valores artísticos de las siete parroquias y por eso en este momento ofrece su apoyo no solo para el festival sino también para el I Congreso de Cultura el Popular.

Busca tus entradas

Estación de Metro Los Teques , Alí Primera y Guaicaipuro (de 6:00 de la mañana a 6:00 de tarde) , Plaza Guaicaipuro (9:00 AM a 4PM) , Ateneo Los Teques (9:00 AM a 4:00 PM) y en las diversas taquillas habilitadas en el Auditorio del Victorino Santaella y la UEB República de Paraguay , las cuales estarán abiertas tres horas antes de que cada función empiece. Cabe destacar que la gran mayoría de los tickets serán gratuitos o tendrán un costo de Bs. 10 por persona. Es importante destacar que se presentaran piezas como La Pluma Mágica, Los Amantes del Imperio, Fogón de Negros, Mundo Final, Sabotaje Petrolero, Curandero a Palo, Los Peces Iracundos entre otras.

Apoyo de Corpomiranda

El vicepresidente de la Corporación Américo Mata destacó que en ese empeño de rescatar la idiosincrasia, patrimonio y talento que hay en Guaicaipuro se animan a respaldar este tipo de iniciativas que por supuesta cuentan con el visto bueno de Elias Jaua. “Enmarcados en la orientación que nos dio el comandante Hugo Chávez a través del Plan de la Patria hoy el rescate de lo nuestro el festival será una realidad en octubre. Esto es revolución. Aquí estamos para darle al pueblo de Los Teques.

Dijo que más allá de la construcción de las grandes obras que viene ejecutando su organismo y la Alcaldía, “creemos que también alimentar el alma con conciencia y cultura. Asi mismo darle más apoyo a ese talento que poseen los cultores. Recalcó que este primer festival se convertirá en el abreboca de futuros espectáculos de esta naturaleza. Esto será una muestra de lo bueno que viene para el municipio, “y como dice el protector de Miranda tener actividades permanentes todos los fines de semana”.

I Congreso de Cultura

Sobre el I Congreso de Cultura del Poder Popular el alcalde Garcés puntualizó que el encuentro servirá para diseñar política, planes e instrumentos jurídicos para la protección, promoción, apropiación y articulación de la acción cultural altomirandina. Agregó que las reuniones preparatorias ya se han iniciado, precisamente con los protagonistas principales como son: el pueblo organizado a través de las Salas de Batalla y consejos comunales. Han sido convocados para el congreso hacedores culturales relacionados con patrimonio, libro, literatura, cine, audiovisual, artes escénicas, música, artes de la imagen.

Durante tres meses se realizarán las investigaciones y elaboración de documentos que resguardarán el patrimonio creativo del municipio. Se desarrollará en ocho etapas, la primera incluye el Taller para la Construcción Colectiva de Instrumentos Metodológicos y Estratégicos. Están convocadas las 14 salas de batalla conformadas en Guaicaipuro.

La segunda fase establece las herramientas surgidas en el taller que serán transferidas a los voceros comunales. Luego sigue la aplicación de los instrumentos de diagnostico y recolección de datos del área cultural, posteriormente la recuperación de los instrumentos aplicados, procesados y sistematizados. En la última etapa elaborarán el Plan Mancomunado de Gestión Cultural Pública Municipal 2015-2017, así como el proyecto de ordenanza de Cultura. /Andreina Ochoa/Foto : Jesús Tovar

Noticias relacionadas