Periodismo de Soluciones

Hoy colombianos elegirán al presidente que definirá proceso de paz

IMAGEN-14028419-2.pngw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Casi 33 millones de colombianos votarán hoy en una cerrada elección presidencial salpicada por escándalos entre dos propuestas opuestas para acabar con una de las mayores asignaturas pendientes del país: el largo y sangriento conflicto con la guerrilla.

Los dos principales candidatos; el presidente Juan Manuel Santos, que busca su reelección; y su rival Oscar Iván Zuluaga, llegan tan igualados en las preferencias que todo indica que van a tener que dirimir la presidencia en un balotaje. Santos, de centroderecha, y Zuluaga, aún más a la derecha del mandatario en el espectro ideológico, fueron ministros del mismo gabinete años atrás y coinciden en sus ideas de libre mercado y apertura económica. Pero tienen profundas diferencias sobre cómo acabar con un conflicto interno de medio siglo con las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que ha dejado más de 200.000 muertos y millones de desplazados.

Santos, de 62 años, ha apostado todas sus fichas electorales a las negociaciones de paz que mantienen las dos partes en Cuba desde hace más de un año y medio. Hasta ahora sólo han logrado un puñado de acuerdos, pero el presidente ha dicho que sin él probablemente el proceso naufrague. Zuluaga, delfín político del ex presidente Alvaro Uribe, ha ganado terreno capitalizando la desconfianza de miles de ciudadanos sobre la voluntad de la guerrilla de dejar las armas.

El candidato promete mano dura con las FARC y ha amenazado con acabar con las negociaciones si llega al poder, con el argumento de que los rebeldes no deben recibir concesiones como la posibilidad de ser congresistas. La carrera electoral ganó virulencia hacia el fin de la campaña con acusaciones de espionaje y corrupción entre Santos y Zuluaga, que tuvo un vertiginoso impulso en las encuestas que le permitió alcanzar al mandatario e incluso superarlo en algunos sondeos. Pero un escándalo sobre los supuestos vínculos de su campaña con un hacker acusado de interceptar comunicaciones para sabotear el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, podría perjudicar su imagen y restarle apoyo entre los electores.

Santos también fue salpicado por acusaciones de que la campaña que lo llevó a la presidencia en 2010 utilizó dinero del narcotráfico a través de uno de sus asesores. En las elecciones también pelearán por la presidencia el candidato de la Alianza Verde, Enrique Peñalosa; la conservadora Marta Lucía Ramírez; y la izquierdista Clara López del Polo Democrático.

Vigilancia internacional

Tres misiones internacionales acompañarán las votaciones: una de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), otra de la Organización de Estados Americanos (OEA) y una más de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore). El expresidente de Costa Rica, José María Figueres, jefe de la delegación de la OEA, afirmó que después de entrevistarse con algunas autoridades pudo concluir que los comicios serán “absolutamente transparentes”.

“Acordémonos que las elecciones conllevan complejidades como organizar, por ejemplo, casi 90.000 mesas en las que se recogen los votos y, por encima de ello, también requieren que se conozcan los resultados electorales en poco tiempo”, afirmó Figueres. En el exterior, las urnas se abrieron desde el lunes y se cerrarán hoy a las 4 pm de cada uno de los 64 países donde hay votaciones. En consulados y sedes diplomáticas fueron instaladas 1.890 mesas y 217 puestos de votación para que 559.952 colombianos habilitados para sufragar puedan hacerlo.

Habrá 1.889 comisiones escrutadoras

 Estas elecciones serán las primeras de presidente y vicepresidente en las que el escrutinio –el conteo que tiene valor jurídico– empezará tan pronto termine la votación.

Ejército colombiano denuncia ataque de las FARC en el Caquetá

El Ejército colombiano denunció que la guerrilla de las FARC atacó con explosivos artesanales un poblado del sureño departamento del Caquetá, acción que no dejó víctimas y que ocurre en vísperas de las elecciones. El ataque, que fue atribuido al frente 15 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), ocurrió en la población de Unión Peneya, perteneciente al municipio de La Montañita.

El Ejército indicó en un comunicado que tres cargas explosivas fueron lanzadas contra la base militar de la Brigada Móvil 26 que está en las afueras de Unión Peneya pero cayeron en un sitio despoblado. En esa ocasión los rebeldes lanzaron explosivos rudimentarios, uno de los cuales hizo blanco en una vivienda dejando varios heridos, con el agravante de que cayó a escasos metros de una escuela.

Noticias relacionadas