Periodismo de Soluciones

Hoy las secretarias celebran su día

Frases-para-el-Día-de-la-Secretariwa

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Las secretarias son uno de los motores que hacen andar una empresa

El origen del Día de la Secretaria tiene dos posibles versiones. Una de ellas apunta a que durante la segunda etapa de la Revolución Industrial, en el siglo XIX, Christopher Sholes inventó la máquina de escribir. Su hija Lilian fue una de las primeras en utilizar el invento en público. En Estados Unidos, en homenaje al centenario de su nacimiento, el 30 de septiembre de 1850, los fabricantes de máquinas de escribir realizaron en 1950 diversas actividades. Entre ellas, un concurso para elegir a la mejor dactilógrafa, con la participación de muchas secretarias. Los exitosos festejos llevaron a que la asociación que agrupa a las secretarias en ese país fijara un día para conmemorar su labor. Luego, alrededor del mundo las organizaciones que agrupan a este gremio en cada país establecieron una fecha para la celebración. 

También se dice…

Otra historia afirma que el evento anual fue organizado por la Asociación Nacional de Secretarias (ahora conocida como Asociación Internacional de Profesionales Administrativos), en 1952, en Estados Unidos. El festejo se llamó Semana Nacional de las Secretarias, y fue creado en conjunto con el ejecutivo de Relaciones Públicas, Harry Klemfuss; y un consorcio de fabricantes de productos de oficina.

El objetivo era reconocer las contribuciones de las secretarias al lugar de trabajo, y atraer más gente hacia los puestos administrativos y de secretaría. La secretaria es un personal administrativo de gran importancia en todas las instituciones, es una persona ordenada con agenda en mano, colaboradora en el funcionamiento de la oficina, relaciones públicas, teléfono, redacción, entre otras áreas, y suele ser la mano derecha del jefe.

Una tradición en Venezuela

Casi todas las empresas privadas e instituciones públicas de Venezuela reconocen la labor de quienes se desempeñan en esta rama.  En algunos sitios de trabajo, la celebración suele incluir a todos los empleados. Aunque el cargo es generalmente desempeñado por damas, ya esto no es exclusivo.

“Me encanta trabajar con el público”

Gregoria Sánchez, secretaria de la Casa de la Cultura de Los Teques, expresó que “me encanta trabajar con el público, me trae grandes satisfacciones. Para acá viene mucha gente en busca de información, así como otros que no nos conocen y para mí es un verdadero placer darles la bienvenida”. Su función principal es dar información general del organismo. “Yo les explicó para qué sirve la institución, transfiero las llamadas a todas las oficinas, recordándoles que las puertas están abiertas para todos”.

“Una de las herramientas que más utilizo son las libretas, me parece que son un artículo de primera necesidad para cualquier secretaria, pero siempre es bueno tener una computadora, ya que nos da un toque de caché” Reiteró que se siente muy a gusto en su trabajo. “Y cuando uno se siente bien, el público lo nota, ese es el mejor mensaje”.

“Les envío un fraternal abrazo a todas mis colegas”

“La experiencia es como todo, al momento en que tú ocupas una responsabilidad, en esa misma medida vas aprendiendo”, dijo Yudith Hernández, secretaria del Concejo Municipal de Guaicaipuro. Subrayó que el papel de las secretarias es sumamente importante. “Vienen siendo el motorcito que apoya en todas las tareas que son necesarias para cumplir una meta”. “He aprendido en conjunto con mis compañeros, estoy segura de que toda responsabilidad es una nueva experiencia, mi premisa es ayudarnos todos para que avance y mejore la institución”.

También recordó con entusiasmo su experiencia laboral. “Primero fui oficinista 3, secretaria 1 y luego 2, y así fui haciendo mi carrera administrativa. Antes las máquinas eran manuales y después llegaron las eléctricas que fueron una bendición. Ahora tenemos computadoras, con lo cual se hace la faena mucho más llevadera”.

Aunque reconoció que la tecnología ha marcado pauta, aseguró que la agenda sigue siendo sumamente importante. “Es el día a día del trabajo a nivel secretarial, y amerita que uno sea eficaz para poder cumplirla. Las secretarias son el motorcito que empuja el país; sin ellas, las instituciones tendrían un montón de problemas”.

Luz Marina Toloza tiene 20 años de experiencia

La secretaria de Seguridad del Consejo Legislativo, Luz Marina Toloza, manifestó que “he tenido muy buenos compañeros y excelentes jefes, ya llevo seis años aquí y me siento súper feliz de formar parte de este grupo”. Contó que lo que más ha cambiado en sus 20 años de trayectoria ha sido la tecnología. “Ahorita quien no sabe manejar una computadora es alguien obsoleto, yo a mi edad la he tenido que aprender a utilizar, pues por ahí uno se entera de todo”. “Mi consejo para las muchachas que están comenzando en este medio laboral es que recuerden que como su nombre lo dice, secretaria va de la mano con secreto. Uno tiene que ser reservado con las cosas que maneja su jefe, discreta y cumplir siempre con sus labores”.

Malvin González: Este es el canal para que todo fluya

Malvin González, adscrita a la Unidad de Defensa del Niño y Adolescente, apuntó que atender al público y ofrecer calidad de servicio son unas de las características que definen a estas trabajadoras. “Una buena secretaria da toda la información que las personas necesiten, su rol es muy importante pues a través de ellas se gestionan muchos proyectos”.

Aunque apenas lleva dos años en la profesión, resaltó que “la experiencia es muy bonita, uno conoce a muchísima gente y aprende de distintas áreas”. “Es importante estudiar e instruirse, así como tener un excelente trato con el público, puesto que nosotras somos las que damos la primera impresión a todos los que entran”.

“Lo que me impulsa son mis hermosas hijas”

Melvis Díaz, quien labora en la Delegación Estadal Miranda del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), narró que “en 1995 inicié mis labores como secretaria en Región Miranda, donde me desempeñaba como recepcionista, transcriptora de datos, entre otras labores”.

“Años después se fundó la Delegación, lo que significó un numero mayor de funciones, y paralelamente comencé estudios universitarios, y obtuve el título de Licenciada en Administración. También está mi gran orgullo: mis   hermosas hijas Alexandra y Karen, que son el impulso para seguir cosechando éxitos”.

Tiene 18 años de servicio, y en los últimos 10 ha mantenido una relación directa con las diferentes oficinas adscritas a dicha dependencia, específicamente en el área administrativa, con el fin de coordinar las actividades atinentes a la jefatura, bajo la supervisión del comisario jefe y abogado Wuayner Oropeza. “Todo esto me permite reivindicar el rol de las secretarias en cada estrato de las estructuras administrativas del sector público y privado de este país”./ac

Noticias relacionadas