Periodismo de Soluciones

Hoy un venezolano recibirá un Óscar

venezoalnso-oscaw

Publicidad

Por:
Por:

admin

Comparte esta noticia

Haik Gazarian recogerá junto a su equipo de trabajo un premio por “Logros Científicos y de Ingeniería”

El director venezolano Haik Gazarian, artífice de la película criolla Venezzia (2009), recibirá junto a su equipo de trabajo Flying Cam el premio Óscar por “Logros Científicos y de Ingeniería”. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas (Ampas, por sus siglas en inglés) le entregará el galardón en la ceremonia 86º de los premios a celebrarse hoy en el teatro Dolby de Hollywood.

Desde 1989, Gazarian se desempeña como gerente de operaciones de diversos proyectos cinematográficos alrededor del mundo. Se dio a conocer como director en la película Venezzia, protagonizada por la venezolana Ruddy Rodríguez y el mexicano Alfonso Herrera. El filme se erigió como el más taquillero de ese año.

También se destacó por su trabajo en conjunto con algunos directores de arte, entre ellos Claudio Miranda, ganador del Óscar por La vida de PI en 2012, y con los directores de efectos visuales de Sony Pictures en la segunda entrega de Los Pitufos.

Gazarian realizó las tomas aéreas de la cinta de ciencia ficción Oblivion (2013) y desarrolló junto a Roger Deakins las primeras secuencias de Skyfall 007, vigesimotercera película de James Bond en los techos del Bazar de Estambul. Su próximo largometraje, El vuelo del turpial, será protagonizado de nuevo por la conocida actriz Ruddy Rodríguez, y el también actor venezolano Edgar Ramírez.

El sistema con el que trabaja Gazarian: Flying Cam debutó en el país durante los premios Meridiano de Oro en 1993.

El primer Óscar al país  llegó en 2008

En 2008, Mariela Maldonado López se convirtió en la primera venezolana en recibir un premio de la Academia. El galardón se le otorgó por ser coescritora del cortometraje animado Pedro y el lobo. Lo compartió con la directora inglesa Suzie Templeton.

Presentadores de lujo 

Penélope Cruz, Robert de Niro, Brad Pitt, Angelina Jolie, Harrison Ford o Whoopie Goldberg serán algunos de los encargados de presentar los premios. Los productores de la gala, Craig Zadan y Neil Meron, anunciaron la lista completa de estrellas que acompañarán en la entrega de los galardones a la maestra de ceremonias, Ellen DeGeneres, la presentadora televisiva que ya ganó un Emmy por su intervención en los Óscar en 2007. En ella figuran tanto actores veteranos como Sydney Poitier o Kim Kovac, como otros más jóvenes, como Zac Effron o Emma Watson, y también antiguos premiados, como Charlize Theron o Jamie Foxx.

Además, participarán Bill Murray, Samuel L. Jackson, Naomi Watts, Viola Davis, Kate Hudson, Kevin Spacey, Gabourey Sidibe, Will Smith, John Travolta, Glenn Close, Jessica Biel, Ewan McGregor, Jennifer Garner, Bradley Cooper o Matthew McConaughey.

Hasta el momento se sabía que entre los presentadores de los premios figurarían los cuatro actores que se llevaron las estatuillas en las categorías de interpretación el año pasado: Daniel Day-Lewis, Anne Hathaway, Jennifer Lawrence y Christoph Waltz. En total, la gala tendrá 46 presentadores, además de la maestra de ceremonias DeGeneres, en una velada que los productores plantearán en torno a las figuras de los héroes de cine.

Conozca las 9 cintas nominadas a Mejor Película

Gravedad: Se trata de un thriller espacial del mexicano Alfonso Cuarón que con un presupuesto aproximado de 100 millones de dólares reinó en la taquilla con un recaudo de 703,7 millones de dólares a febrero 23, y promete seguir haciéndolo en su relanzamiento en salas de cine. La producción recuperó 6 veces su inversión. Es favorita en los Premios de la Academia con 10 nominaciones, entre las que se encuentran categorías tan importantes como Mejor Película, Mejor Director, Mejor Actriz Principal y Mejores Efectos Especiales, entre otros.

Escándalo Americano: Tiene el mismo número de nominaciones que Gravedad y arrasó en los Globos de Oro. Tanto las actrices como los actores (principales y de reparto) son favoritos para ganar en la noche de hoy. Sin embargo, con 216,5 millones de dólares no entra en el Top 3 de las más taquilleras. Su presupuesto fue de alrededor de 40 millones de dólares y recuperó 4 veces su inversión.

12 años de esclavitud: Además de ser “la película definitiva sobre la esclavitud”, en palabras de su productor, Brad Pitt, fue una producción muy rentable: con una recaudación de 128 millones de dólares y un presupuesto de unos 20 millones de dólares, recuperó un poco más de 5 veces lo invertido.

El Lobo de Wall Street: Martin Scorsese y Leonardo DiCaprio son una fórmula que no falla en la taquilla, y así lo prueba una vez más esta película, que a febrero 23 recaudó 338,4 millones de dólares, solo superada por Gravedad. No obstante, y también fiel a la costumbre del famoso cineasta, la inversión fue elevada (cerca de 100 millones de dólares), con lo que apenas recuperó un poco más del doble de la inversión. Tiene 5 nominaciones a los Óscar, entre las que se cuentan la de Mejor Actor Principal y Mejor Director.

Philomena: La película cuenta la historia real de Philomena Lee, una mujer que tuvo que dar un hijo en adopción cuando era adolescente, y aunque tuvo un presupuesto de apenas 12 millones de dólares, recaudó 82,1 millones de dólares, con lo que recuperó casi 6 veces lo invertido. Solo fue nominada a 4 estatuillas.

Capitán Phillips: Tom Hanks volvió al mar en este filme de Paul Greengrass y los espectadores lo recibieron con los brazos abiertos. Esta película completa el ‘Top 3’ de las más taquilleras entre las nominadas a mejor película y cuenta con 6 nominaciones a los Óscar. Sin embargo, no fue tan buen negocio; recaudó 217,6 millones de dólares y su presupuesto fue de 55 millones.

El club de los desahuciados: La película en la que Matthew McConaughey pasó de ser el rey de las comedias románticas a un enfermo terminal de sida lo tiene como favorito para ganarse el Óscar como actor principal. La producción se puede llevar otras 5 estatuillas, pero desde ya se puede proclamar ganadora del premio a la más barata de las nominadas, ya que su presupuesto fue de 5 millones de dólares. Aunque no es una de las más taquilleras, los 30,7 millones de dólares de recaudo le permitieron recuperar 5 veces lo invertido.

Nebraska: Este filme fue muy bien recibido por la Academia, que le otorgó 6 nominaciones en categorías principales: Mejor Actor Principal, Mejor Actriz de Reparto, Mejor Película, Mejor Director, Mejor Cinematografía y Mejor Guion Original. La película de Alexander Paine tuvo un presupuesto de 12 millones de dólares y un recaudo de 16,5 millones de dólares a febrero 24

Ella: La visión futurista del amor del reconocido Spike Jonze tiene 5 nominaciones. El recaudo a nivel mundial no ha sido muy bueno (28 millones dólares a febrero 23) comparado con su presupuesto (23 millones de dólares). Aunque no es determinante, juega en su contra que lleva poco tiempo en cartelera. Desde las 6:00 pm comienza la transmisión de E! con Live from the red carpet, mientras que TNT lo hará desde las 7:00 pm./at

Noticias relacionadas