Usuarios del mercado municipal de El Paso se quejan por impulso de los precios en los productos de la cesta básica, y ven con preocupación el salto abismal en el costo del kilo de tomate y el cartón de huevos, los cuales están por encima del valor de una pensión y que amenazan con seguir aumentando.
María Espinoza, jubilada, y compradora frecuente del mercado dijo a Avance que cada vez compra menos, al punto que solo puede llevar 200 gramos de cada producto para rendir el presupuesto.
“Recorrí varios puestos para revisar el precio del tomate y en algunos lo venden hasta en $ 2,79 el kilo y mi pago por concepto de jubilación apenas supera los $ 5, hasta dónde vamos a llegar si el bolívar pierde su valor todos los días”.
Algunos comerciantes fijan el precio por kilo de acuerdo al tamaño del tomate entre $ 2,20 y $ 2.50, mientras que otros los expenden hasta en $ 2,94.
Mirela González afirmó que en los locales M21 y M22 de La Catira logró comprar tomates grandes y frescos por tan solo $ 1.91.
“Hay una distorsión en los precios porque cada comerciante compra este rubro a diferentes precios, a esto se suma la escasez del combustible porque la mayoría debe comprar gasolina “bachaqueada”.
Alta demanda
Los vendedores de huevos atribuyen el aumento del precio del rubro a la alta demanda que no puede ser atendida por la producción nacional, además que aún persiste la “matraca” en los peajes.
El cartón se puede conseguir en $ 2,11 y $ 2,35 en el mercado de El Paso, mientras que en el centro de Los Teques puede alcanzar la suma de $ 2,64 las 30 unidades. / MD/rp