Usuarios piden a las autoridades que actúen con rapidez
Un hundimiento en la Panamericana, a la altura del centro comercial La Casona, a escasos metros del distribuidor La Rosaleda, en sentido San Antonio-Caracas alertó a usuarios de la carretera durante la tarde de este martes 14 de noviembre.
A través de su cuenta de X (antes Twitter) el concejal de Los Salias Edgar Laya, advirtió sobre la falla y recomendó vías alternas. “Ya fue notificado a la Autoridad Única de la Panamericana”.
También publicó tres fotografías en las que se aprecia la magnitud del socavamiento, “que en caso de que las autoridades no actúen a tiempo podría convertirse en un gran dolor cabeza”, señaló un usuario.
En diálogo con Avance, Yván Piquel, coordinador de Monitor Los Altos (una ONG que monitorea los servicios públicos en esta subregión y esta importante arteria vial), afirmó que ese tramo está comprometido “porque entre tuberías de aguas blancas y pluviales tienen la vía colapsada”.
“El problema sigue siendo el pésimo manejo de Hidrocapital del sistema de bombeo de los Altos Mirandinos sumado a la falta de mantenimiento de los drenajes de las aguas de lluvias”.
Manifestó que no es la primera vez que ocurre, “lo grave es que se filtran las canales y se van hundiendo las tuberías. Una situación igual se presenta entre los kilómetros 16 y 14 por lo menos.
A esto se suma la maleza crecida en los alrededores de las canales y las distintas fracturas que presenta la vía. “El asfalto está maltratado, erosionado justo en este mismo punto”.
Hace 12 años en ese tramo ocurrió un socavamiento parecido. En ese entonces colapsaron unas tuberías de aguas de lluvias y de aguas negras.
Al sitio llegaron funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Cuerpo de Bomberos del estado Miranda. Hasta el cierre de esta nota aún no se había pronunciado la Gobernación sobre el caso.