Periodismo de Soluciones

Indígenas protestan por sus derechos en Colombia

1 Comunidades-indígenas-durante-una-protestas-en-Bogota

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

Piden ser reconocidos como un Gobierno autónomo

Al menos 15.000 indígenas se han mantenido protestando en el departamento del Cauca, para exigir al Gobierno de Colombia que cumpla con los acuerdos alcanzados, como la adjudicación de tierras y su derecho a ser consultados respecto a proyectos mineros en sus territorios, reseñaron medios internacionales.

Voceros de estos pueblos originarios denunciaron que también han sido sometidos a violencia, despojo de sus tierras, persecuciones, asesinatos, entre otros crímenes.

Las comunidades indígenas que hacen vida en el Cauca exigen al Gobierno del presidente Iván Duque que respete los acuerdos pactados por su antecesor, Juan Manuel Santos, quien les aseguró que sus tierras les pertenecen amparadas en el derecho ancestral y colonial.

Detalló el diario Últimas Noticias que entre las demandas de los pueblos indígenas resaltan, un incremento de la inversión contemplada en el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta del período presidencial. Una cantidad que actualmente supera los 3.000 millones de dólares y que las comunidades consideran insuficiente.

Las movilizaciones ya han dejado varios muertos –al menos ocho fallecieron manipulando explosivos, según el ministro de Defensa, y un manifestante murió al recibir unos disparos– y decenas de heridos en los enfrentamientos con el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad). Esta modalidad de protesta no es nueva. Se llama minga, que en lengua quechua es una tradición de trabajo agrícola colectivo, y tanto Álvaro Uribe como Juan Manuel Santos tuvieron que acceder a negociar con sus representantes. Tanto es así que, según los portavoces del movimiento, hay más de mil compromisos de diversa índole que se quedaron por el camino.

Noticias relacionadas