La preside el diputado Jorge Rodríguez
La Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación fue juramentada e instalada este jueves por la nueva Asamblea Nacional para desplegarse por los 23 estados del país y recoger las propuestas de todos los sectores.
La misma está encabezada por el presidente del Parlamento, Jorge Rodríguez, Luis Eduardo Martínezes el primer vicepresidente, y Francisco Torrealba el segundo vicepresidente.
Para ello también se dispusieron 14 diputados para participar en esta Comisión especial para el diálogo constructivo y la reconciliación nacional, para recoger las propuestas de los sectores del país, campesinos, pescadores, empresarios, trabajadores, indígenas entre otros.
“Es una comisión para escuchar a todos, en todos los ámbitos: sociales, políticos, culturales, económicos, religiosos, étnicos, que no quede ninguno por fuera. Actuaremos con celeridad para tratar de que ambos eventos confluyan para sentarnos a acordar con la profundidad explícita en que nadie se quede excluido de este proceso”, expresó.
Además, indicó que se establecerán mecanismos tecnológicos de consulta de la Comisión para que, cualquier ciudadano que tenga intención de hacer una propuesta de trabajo relacionado con el diálogo, lo haga vía web.
Modifican Reglamento Interior y de Debates
La Asamblea Nacional aprobó la modificación parcial del Reglamento de Interior y de Debates, propuesta que realizó el diputado Diosdado Cabello.
Argumentaron que la necesidad de esta modificación radica en el nuevo número de integrantes del Parlamento, así como la necesaria adaptación ante la nueva normalidad que impone el Covid-19.
Entre los puntos elevados se encuentran, cambio de nombres de algunas Comisiones Permanentes; establecer las directivas de las Comisiones Permanentes con un Presidente, Primer Vicepresidente y Segundo Vicepresidente.
El presidente del Parlamento, diputado Jorge Rodríguez, decidió que la propuesta será debatida en la Comisión Permanente de Política Interior de la Asamblea Nacional, para lo cual instó a los diputados y diputadas a introducir propuestas ante esta instancia legislativa, de manera que una vez aprobada sea elevada a segunda discusión en el seno del Parlamento.
Cambio de sede
Las 15 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional (AN) funcionarán temporalmente en el edificio situado en la esquina Las Monjas, en Caracas, donde anteriormente debatía la Asamblea Nacional Constituyente, debido al presunto deterioro de la sede administrativa del parlamento ubicada en Pajaritos.
Así lo informó el presidente de la AN, Jorge Rodríguez, quien explicó que la junta directiva del parlamento recibió un informe detallado donde se señala el deterioro de la sede.
Es por ello que la junta directiva de la AN se ha declarado en sesión permanente y en emergencia para atender la reconstrucción de las edificaciones, acotó.
“Una de las primeras acciones ha sido la búsqueda de un equipo de alta experticia en la restauración de edificaciones históricas”.
Agregó: “Esta junta directiva “está buscando oficinas en edificios cercanos para que cada uno de los 277 diputados puedan realizar su trabajo como legisladores en oficinas decentes”.