Periodismo de Soluciones

Instan a crear sistemas para brindar apoyo durante la cuarentena

doctora Armas

Publicidad

Por:
Por:

Periodistas de Avance

Comparte esta noticia

“Cómo seres humanos tenemos la oportunidad de dar y recibir”

ELIZABETH FLEURINE

“Hay situaciones que afectan de manera personal y familiar, produciendo un impacto que genera vulnerabilidad o la profundiza. En la situación actual de pandemia y cuarentena, estas vulnerabilidades se tornan un factor de riesgo para muchas personas, en particular para aquellas que, por sus condiciones económicas, de salud o edad o lugar donde viven se ven aún más afectadas”.

Así lo explicó la psicóloga y terapeuta familiar, María Armas quien agregó que “sumado a esto, la situación crítica a nivel de nuestro país, amplifica a niveles insospechados los efectos de la crisis global. Entonces ¿cómo podemos responder ante esto y canalizar algún apoyo que permita atender las necesidades básicas inmediatas y prevenir un daño más profundo en las personas?

Cuando vemos a alguien, o a nosotros mismos, pasando por una situación dura que parece no tener solución, de pronto creemos que es poco lo que podemos hacer. Pero si consideramos aquello de “en la unión está la fuerza”, nos daremos cuenta de que es mucho lo que podemos lograr”.

Señaló que es necesario crear sistemas de apoyo para enfrentar esta crisis, En este caso, el sistema o red de apoyo consiste en un grupo de personas o instituciones que coinciden en el objetivo de proporcionar sostén, temporal o definitivo, a alguien que lo requiere.

“Hay que estar abiertos a recibir y expresarse de manera directa y asertiva, no mediante manipulación. Además, usar la creatividad, expandir los límites mentales y de cierta forma, creer en la gente”.

Acotó que “es importante tomar en cuenta que, a menos de que la persona esté incapacitada, debería ser la protagonista de su propio sistema de apoyo. No por el hecho de necesitar sostén debe perder su dignidad humana. Y este debe estar en función de lo que la persona decida y hasta dónde lo acepte, buscando siempre se vaya fortaleciendo su autonomía”.

“Cómo seres humanos tenemos la oportunidad de dar y recibir, si nos abrimos y somos sensibles, empáticos, solidarios, creativos y proactivos podemos conseguir apoyo o dar apoyo a otras personas desarrollando así nuestra propia humanidad. Y así podemos sobreponernos y superar las crisis por difíciles que sean”. Foto: Jesús Tovar

Noticias relacionadas