En varias comunidades escolares venezolanas se han registrado intoxicaciones masivas en los planteles educativos, tras participar en un peligroso reto viral conocido como “Chroming” según informó el El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Se presume que jóvenes que buscan el placer de inhalar vapores tóxicos podrían estar influenciados por videos que muestran este «reto» en la popular plataforma de redes sociales TikTok.
El Cicpc investiga estas intoxicaciones que afectaron a 179 personas en dos escuelas del país, los cuales han generado una profunda preocupación entre padres, educadores y autoridades.
Los casos más recientes se registraron en los liceos «Dr. Carlos María González Bona» en Barinas y «27 de Junio» en Turén, estado Portuguesa. En ambos planteles, decenas de estudiantes y personal escolar resultaron intoxicados tras inhalar una sustancia líquida de color rosado, presuntamente preparada por los propios estudiantes siguiendo las instrucciones del reto viral.
Inhalar altas cantidades de estos químicos puede crear un breve efecto eufórico, así como mareos, vómitos, insuficiencia cardíaca y daño cerebral, y a largo plazo pueden provocar pérdidas de memoria, un coeficiente intelectual más bajo, depresión, ansiedad o dificultades para concentrarse.
Las autoridades detuvieron a un adolescente de 14 años como presunto responsable del incidente ocurrido en Barinas, mientras que la sustancia tóxica está siendo analizada en laboratorios especializados para determinar su composición exacta y los riesgos para la salud.